Home Noticias Tudanca tacha de «intolerable» que la Junta incumpla el acuerdo del Diálogo Social para complementar el salario a los trabajadores en ERTE

Tudanca tacha de «intolerable» que la Junta incumpla el acuerdo del Diálogo Social para complementar el salario a los trabajadores en ERTE

por Pilar Díez

El líder socialista pide a Mañueco que “tome las riendas para que se cumplan en su integridad los acuerdos del Dialogo Social. “La Junta tiene que cumplir lo firmado”, advierte.  

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, tachó de “absolutamente intolerable” que hoy por hoy la Junta se niegue a cumplir el acuerdo al que se llegó con el Diálogo Social para complementar el salario de los trabajadores que se encuentra en situación de ERTE.

El líder socialista anunció en su comparecencia tras la reunión de la Junta que en el próximo Pleno de las Cortes interpelará al presidente de la Junta sobre las ayudas a los trabajadores en situación de ERTE. “Los trabajadores de CyL en ERTE tienen que recibir el complemento que se acordó con los agentes del Diálogo Social y que apoyamos en las Cortes.”, advirtió Tudanca, quien pidió a Mañueco que tome las riendas para que acuerdos adoptados en el seno del Dialogo Social se cumplan en su integridad.

“La Junta tiene que cumplir lo firmado y su palabra “, insistió el líder socialista tras asegurar que no hay excusa “ni presupuestaria, ni de ningún tipo” para que ningún trabajador se quede sin el complemento salarial que proteja a sus familias en una situación económica tan complicada.

Asimismo, el representante socialista aseguró que el PSOECyL va a pelear “con uñas y dientes” para que la Junta no aproveche la pandemia para eliminar controles y protección en la tramitación de actividades con la eliminación de la licencia ambiental. “No vamos a tolerar que la Junta, el PP, haga lo que está haciendo en otros territorios como Murcia aprovechar la pandemia para eliminar controles ambientales”, señaló.

Junto a esto, Tudanca anunció que el PSOE defenderá en el Pleno que las Cortes celebran los próximos días 23 y 24 un PNL en defensa del sector de la automoción instando a la Junta de Castilla y León a que en el desarrollo de sus competencias y, como ya hizo en 2009, ponga a disposición del sector un plan específico con un presupuesto al menos equivalente al que va a poner el Gobierno de España para apoyar al sector.  En esta línea, recordó que el Gobierno de España ha puesto ya un plan con más 3.700 millones de euros y -añadió- “un plan específico para Castilla y León, la Junta demostraría que en el ejercicio de sus competencias nuestra Comunidad esta altura”.

Además, el PSOE defenderá una PNL dirigida a garantizar el derecho de las mujeres a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo, “un derecho reconocido que la mayoría de los hospitales en Catilla y León no pueden ejercer y durante el confinamiento se ha agravado”, e interpelará al gobierno autonómico en materia de atención a la infancia, uno de los colectivos más vulnerables.

 

Valladolid 19 junio de 2020

Artículos relacionados