Home Noticias Tudanca insiste en la voluntad de acuerdo pero cree “irrenunciable” la apertura de los consultorios en el mundo rural

Tudanca insiste en la voluntad de acuerdo pero cree “irrenunciable” la apertura de los consultorios en el mundo rural

por Vanesa Lastra

El socialista insiste en que hay que acordar en lo que une y le sorprende que no lo sea la sanidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, insistió hoy en la voluntad del PSOE para alcanzar un acuerdo de reconstrucción en Castilla y León pero consideró “irrenunciable” la apertura de los consultorios médicos en el entorno rural. “Si no hay acuerdo no va a ser por el esfuerzo y el compromiso del PSOE. Lo hemos demostrado desde el primer día”, incidió.

“Hemos sido leales de forma incuestionable y lo seremos hasta el final, pero no vamos a renunciar nunca a la palabra que le dimos a los castellanos y leoneses y que nos dio la confianza mayoritaria”, remarcó Tudanca, quien insistió en que el PSOE les prometió que “la sanidad pública , sobre todo la rural, volvería a tener la calidad y equidad que nunca debió perder y recuperarla de los recortes de la derecha de los últimos años. Es irrenunciable”.

Así lo señaló Tudanca tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se fijó el calendario de actividad parlamentaria para las próximas semanas y donde se acordó habilitar el mes de julio.

Tudanca recordó que hay que acordar sobre lo que une a los grupos políticos, pero le sorprendió que la sanidad no sea uno de los asuntos que une para la Junta de Castilla y León. “Es cierto que el acuerdo tiene que basarse en lo que nos une, pero me sorprende mucho que no nos una garantizar que le medio rural tenga sanidad y que los consultorios estén abiertos de forma inmediata. No vamos a renunciar a que eso sea una realidad”, remachó.

En este sentido, el portavoz socialista recordó que la voluntad de cerrar los consultorios rurales “no es fruto de la pandemia”. “Ya lo hicieron antes con un plan piloto y ahora es una excusa para cerrar la atención en el medio rural”, incidió, para añadir que la atención sanitaria tiene que ser igual independientemente del lugar en el que se viva.

Tudanca acusó a la Junta de “dejar a la mitad de Castilla y León sin atención médica prácticamente un año”, al no querer abrir estos consultorios hasta el mes de octubre, cuando de todos es conocido que la población de los pueblos aumenta significativamente en verano. “Es irresponsable desde el punto de vista sanitario”.

Valladolid, 3 de junio de 2020

Artículos relacionados