Home Noticias Tudanca reitera la colaboración del PSOE para alcanzar un acuerdo pero recuerda a la Junta que no ha puesto en marcha ninguna ayuda a los castellanos y leoneses

Tudanca reitera la colaboración del PSOE para alcanzar un acuerdo pero recuerda a la Junta que no ha puesto en marcha ninguna ayuda a los castellanos y leoneses

por Vanesa Lastra

El portavoz socialista pide a Mañueco que en vez de estar ocupado en la “propaganda”, adopte medidas después de dos meses de pandemia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, reiteró la colaboración del PSOE para alcanzar un acuerdo de Comunidad para salir de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, pero recordó que la Junta no ha puesto en marcha todavía ni una sola medida para ayudar a los castellanos y leoneses.

“Es cierto que ningún gobierno puede hacerlo solo, pero hasta ahora solo lo ha hecho el Gobierno de España”, remarcó Tudanca en el primer pleno de las Cortes después de la suspensión de la actividad parlamentaria como consecuencia de la pandemia a mediados del mes de marzo.

En su pregunta al presidente de la Junta, Luis Tudanca reivindicó el valor del acuerdo en defensa del interés de la Comunidad y de sus instituciones. “Es la mejor labor que podemos hacer por nuestra tierra”, incidió.

No obstante, subrayó la necesidad de que ese acuerdo se impulse ya porque, después de dos meses de pandemia, la Junta no ha puesto en marcha ni una sola medida, a pesar del apoyo del PSOE y de sus propuestas. “No podemos esperar más”, remachó.

Tras reconocer la labor de todos los sanitarios de la Comunidad, lamentó que Castilla y León se encuentre en términos de contagios y de recursos sanitarios, en peor situación que otras comunidades autónomas a pesar de que su presidente presuma.

“Me gustaría que, en vez de estar más ocupado en la propaganda, adoptara medidas y se ocupara de la gestión”, subrayó el portavoz socialista, quien recordó que, entre otros, el presidente presumiera de que se compraba material para los sanitarios y ahora se demuestra que era defectuoso o que presumiera la sanidad de Soria y resulta que, junto con Segovia, han sido las provincias más castigadas por el Covid-19.

Frente a “ni una sola ayuda” de la Junta,  el Gobierno de España dedica 190 millones a pagar los ERTEs de 125.000 trabajadores; 71 millones para más de 60.000 autónomos; o los 19 millones del fondo de emergencia; los 16.000 del fondo no reembolsable o los 3.000 de los fondos Feder.

“Usted dice que le suena bien la música, pero no ve la letra. Aquí seguimos esperando a ver la música, la letra e, incluso, dudamos a veces de que haya orquesta”, remarcó.

 

 

Valladolid, 12 de mayo de 2020

Artículos relacionados