Home Noticias El PSOE propone un “ambicioso” plan de reactivación y reconstrucción de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte

El PSOE propone un “ambicioso” plan de reactivación y reconstrucción de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte

por Manuel Iglesias

Una de cada tres empresas de estos sectores están en ERTE en nuestra Comunidad

 

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha mantenido a lo largo de estos días un total de 13 reuniones con más de 30 colectivos relacionados con el mundo de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte para conocer de primera mano las inquietudes y cómo afrontan la crisis originada por el COVID19.

Estos sectores son los que más sufren las consecuencias fruto de esta crisis sanitaria del COVID-19. Fueron los que primero cerraron y los últimos que van a recobrar la “normalidad”. Además, son fundamentales para el desarrollo económico de nuestra Comunidad ya que suman más de 32.500 empresas, siendo muchas de ellas autónomos, y dan trabajo a más de 330.000 personas.

Por los datos obtenidos, más de 9.360 empresas han presentado ERTEs por fuerza mayor, lo que representa casi el 30% del total de los expedientes presentados y un tercio del total de las empresas de los sectores.

Los procuradores socialistas José Luis Vázquez, José Ignacio Martín y Ángel Hernández mantuvieron durante estas semanas una serie de reuniones con: el colectivo de la Hostelería de Castilla y León, con la Federación de Artesanos de Castilla y León (FOACAL), con los profesionales de las Agencias de Viajes de Castilla y León, con el Colegio Oficial de Educadores/as Físico-Deportivos/as de España, con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), con la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA), con colectivos de turismo rural, con grupos de acción local de Castilla y León (RURALRED, PRINCAL, HUEBRA), con la Federación de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, con asociaciones de defensa del patrimonio, con sindicatos (UGT y CCOO), con la Asociación de Gestores Culturales, con colectivos musicales y con concejales y concejalas de Cultura y Turismo de Castilla y León.

Todos estos encuentros han servido para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los sectores, coincidiendo todos en que lo primordial es contar con medidas adaptadas a cada uno de ellos. No hay que perder de vista que ya sufrieron la crisis anterior y que ahora, sin haber tenido tiempo para una completa recuperación, llega otra que amenaza con cierres definitivos y sin posibilidad de vuelta atrás. Esta situación podría llevar a la pérdida de gran parte de la creación cultural o incluso patrimonial de nuestra Comunidad.

Las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León son claramente “insuficientes” ya que lo único que intentan es poner un “parche”, readaptando las ayudas habituales a la crisis actual, pero sin unas medidas claras, ni sectorizadas ni partidas presupuestarias adicionales que palíen los problemas de estos sectores.

Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista apuesta por un “ambicioso” plan de activación, en el que ya está trabajando, que introduzca medidas complementarias a las aprobadas por el Gobierno de España esta semana, que ha mostrado más sensibilidad por el sector que el propio Gobierno de la Comunidad.

La falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con estos sectores se ve reflejado también en la falta de peso presupuestario a lo largo de los años, siendo “la cenicienta” de las cuentas autonómicas. Pero para los socialistas esa falta de actividad no se puede extender más en el tiempo ya que el futuro de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte de nuestra Comunidad necesita medidas contundentes y ayudas para mantener actividades “cruciales” y que generan desarrollo económico y social en nuestra tierra.

Por ello el Grupo Parlamentario Socialista insta a que la Consejería de Cultura y Turismo a que se ponga a trabajar de una vez después de 33 años de parálisis ya que, ante una situación excepcional, son necesarias medidas excepcionales.

 

Valladolid, 9 de mayo de 2020

Artículos relacionados