Home Noticias Ana Sánchez pide a la Junta que abandone «el ejercicio de hipocresía y cinismo político» y se ponga a trabajar

Ana Sánchez pide a la Junta que abandone «el ejercicio de hipocresía y cinismo político» y se ponga a trabajar

por Pilar Díez

“El gobierno de los castellanos y leoneses tiene que comportarse con seriedad y poner fin al postureo y a la falsa indignación”, señala Sánchez, quien ha denunciado que el gobierno de Mañueco no ha puesto ni un solo euro adicional para la lucha contra la pandemia y se dedica a criticar al Gobierno de España, “que ha destinado a la Comunidad bastantes más millones de los que la Junta ha recortado en Sanidad.”

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez ha pedido hoy a la Junta y, en particular al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que abandone el ejercicio de hipocresía y cinismo en el que se ha instalado y se ponga a trabajar. En comaprecencia telemática ante los medios de comunicación, Sánchez señaló que los responsables del gobierno autonómico están abusando de la impecable actitud de lealtad y colaboración del PSOE de Castilla y León y han sobrepasado el límite  con las declaraciones irresponsables de la consejera de Sanidad criticando y pidiendo más en el mismo momento en el que el Gobierno de España pone encima de  la mesa medidas y ayudas dotadas de  millones de euros destinados a los castellanos y leoneses para luchar contra la crisis sanitaria y paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

“Millones que no servirán para tapar su ineficacia”, añadió tras calificar de «inadmisibles» las declaraciones de la consejera de Sanidad y destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado un fondo no reembolsable de 1000 millones de euros para  las Comunidades Autónomas, “Un fondo de transferencia que las Comunidades Autónomas no tienen que devolver y por tanto no supondrá más intereses ni deuda pública”, subrayo.

“El único hecho objetivo es que Castilla y León va a recibir más de 1.000 millones de euros del fondo adicional y no reembolsable. Más de 600 millones  de ellos para gasto sanitario, más de 60 millones para políticas sociales y 200 millones para los capítulos restantes con los que  el Gobierno de España garantiza la prestación  de la asistencia sanitaria de calidad en nuestra Comunidad Autónoma y CyL va a tener que evitar recortes”, señaló.

Sánchez acusó a Verónica Casado de desmemoriada al recordar que  la posición de Castilla y León como la tercera comunidad  autónoma con peores datos evidencia la responsabilidad de la Junta en el  arranque de la crisis. “Los castellanos y leoneses nos enfrentamos al inicio de la crisis con recortes consolidados en Sanidad de casi 700 millones de euros. La consejera olvida que en los últimos años hemos perdido más de  1.600 profesionales sanitarios tan solo en Atención Primaria y que tan solo 15 días antes de decretarse el estado de alarma, PP y Cs votaron en contra de blindar el suelo social y por tanto la sanidad pública en esta Comunidad”, reprochó la representante socialista, quien calificó de “muy desleal” el comportamiento de la Junta con el gobierno de España y con el PSOE de Castilla y León.

En este sentido, puso de manifiesto que toda la estructura del PSOECyL, con su secretario general, Luis Tudanca, a la cabeza, ha sido leal con el gobierno de la Comunidad a pesar de que no es el gobierno que querían los castellanos y leoneses. “Desde el primer día, Luis Tudanca marcó el camino de la responsabilidad total y absoluta y de la lealtad con los castellanos y leoneses” señaló  la responsable socialista, quien  tras recordar a la Junta que “es de bien nacidos ser agradecidos” pidió a la Junta de Castilla y León que “dé las gracias, corrija la descoordinación reinante en su seno y se ponga a trabajar. “

“Los datos de Familia no cuadran con los datos  de Sanidad. Si la consejera Verónica Casado se muestra preocupada con el incremento de contagios, a continuación el vicepresidente Francisco Igea dice que va a llamar a Inés Arrimada para pedirle que vote en contra de la prórroga del estado de alarma. Si el presidente Mañueco dice que está de acuerdo con los fondos adicionales que llegan a Castilla y león, a continuación Verónica Casado dice que le parece insuficientes. Igea dice que no tenemos camas suficientes para pasar de fase en el proceso de desescalada e inmediatamente después Casado dice que tenemos camas suficientes. El consejero de Empleo critica la acción de gobierno del Delegado del Gobierno, el consejero de Fomento la alaba. Y así cada día”, lamentó la responsable socialista ante la descoordinación del gobierno de Mañueco que “está generando incertidumbre en los ciudadanos.”

Respecto a que el condado de Treviño desescale con Álava, la responsable socialista manifestó que, tal y como ha señalado continuamente Luis Tudanca, el PSOE está de acuerdo en hacer la vida más fácil a los castellanos y leoneses siempre que primen los criterios sanitarios  y de seguridad “En una situación tan difícil no caben los debates estériles sobre fronteras” añadió a la vez que se preguntó “qué va a opinar ahora el senador autonómico de Sotosalbos, Javier Maroto que quería que Treviño fuese vasco.“

Valladolid, 6 de mayo de 2020

Artículos relacionados