Home Noticias Tudanca reivindica el papel de los ayuntamientos en la gestión económica y social de la crisis y pide su participación en los fondos extraordinarios

Tudanca reivindica el papel de los ayuntamientos en la gestión económica y social de la crisis y pide su participación en los fondos extraordinarios

por Vanesa Lastra

 

 

 

 

El secretario general del PSOECyL exige a la Junta más fondos para las corporaciones locales que “no han recibido ni una ayuda” del Ejecutivo autonómico

 

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, reivindicó hoy el papel de los ayuntamientos y diputaciones en la gestión económica y social de la crisis provocada por el Covid-19 y pidió su participación en los fondos extraordinarios llegados del Gobierno de España.

Así lo señaló Tudanca tras reunirse con los alcaldes y portavoces de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones del PSOE en la Comunidad, a los que valoró el trabajo realizado durante esta crisis que ha demostrado que son “la primera defensa de los ciudadanos cuando vienen mal dadas”. “Son un ejemplo de cómo gestionar bien”, remarcó.

Según explicó Tudanca, todos de manera “unánime” le han trasladado el “abandono” que han sufrido por parte de la Junta de Castilla y León de la que “no han recibido ni una sola ayuda” para competencias que, en muchos casos, no son suyas.

Sólo han recibido lo correspondiente del fondo extraordinario del Gobierno de España (1,7 millones para alimentación de menores vulnerables y 17,5 millones para servicios sociales). Algunos ayuntamientos, dijo, han tenido que triplicar con fondos propios servicios que no son de su competencia.

Por ello, el PSOE va a pedir a la Junta de Castilla y León que incremente sus aportaciones al Acuerdo Marco de Servicios Sociales, al menos un 25 por ciento  y no de forma coyuntural, sino estructural.

También, solicitará al Ejecutivo autonómico que haga una aportación al menos equivalente a la realizada por el Gobierno de España de 17,5 millones para ayudas de emergencia y que establezca una línea de cooperación económica local, dotada de 20 millones de euros, para elaborar planes de recuperación del tejido económico y social y para que estos planes se hagan de una manera consensuada.

También, indicó Tudanca, es necesario que la Junta ponga en marcha un fondo de emergencia de 25 millones de euros para el tejido económico que permita, por ejemplo, que los autónomos puedan hacer frente al pago de suministros o alquileres.

Además, exigió a la Junta que elabore un Plan de Conciliación de Castilla y León para niños mayores de seis años, una vez que sus padres se vayan incorporando a la actividad laboral.

Por último, Tudanca pidió que los ayuntamientos y diputaciones participen de los fondos que llegarán a la Comunidad del fondo de reconstrucción del Gobierno, dotado con 16.000 millones de euros. “Los ayuntamientos tienen que participar de este fondo, no debe ser sólo con la intermediación de la Comunidad”, incidió Luis Tudanca.

Valladolid, 5 de mayo de 2020

Artículos relacionados