Home Noticias EL PSOE denuncia que con los 6 millones de euros presupuestados por la Junta solo se podrán beneficiar 30.000 trabajadores, el 16% del total de trabajadores afectados por ERTEs en Castilla y León

EL PSOE denuncia que con los 6 millones de euros presupuestados por la Junta solo se podrán beneficiar 30.000 trabajadores, el 16% del total de trabajadores afectados por ERTEs en Castilla y León

por Pilar Díez

Pedro González denuncia que con los 6 millones de euros presupuestados por la Junta solo se podrán beneficiar 30.000 trabajadores, el 16% del total de trabajadores afectados por ERTEs en Castilla y León y reprocha al consejero de Empleo que se dedique a “pedir y pedir” mientras deja sin ejecutar importantes partidas en materia de empleo.

El portavoz socialista de Empleo, Pedro González, acusó a la Junta de haber  exigido el abono de las prestaciones de desempleo antes de haber resueltos los ERTES  y denunció que con los 6 millones de euros destinados por la Junta para ayudas a los trabajadores en ERTE, en vez de los 10 millones solicitados por los agentes sociales del Dialogo Social, solo se podrán beneficiar 30.000 trabajadores, el 16% del total de los 185.315 trabajadores afectados por ERTEs que figuran a fecha de 30 de abril y anunció que el Grupo Socialista registrará en las Cortes preguntas dirigidas a conocer el número de ERES presentados, número de empresas y  de trabajadores afectados, evolución diaria, ERTEs denegados y aprobados por silencio administrativo y con datos provincializados.

En su intervención con motivo de la comparecencia del consejero de Empleo e Industria, el representante socialista recordó que tras la denuncia de los sindicatos, la Junta tuvo que rectificar la decisión de convertir a la empresa en representante de los trabajadores a efectos de solicitud de las ayudas para trabajadores afectados por ERTES y pidió a la Junta más transparencia con los datos.

Gonzalez denunció que la Junta ha derivado 80 millones de la partida de políticas activas de empleo a Sanidad y de no ejecutar en 2019 el 70% de las inversiones reales del Servicio Público de Empleo. “Presupuestaron inicialmente 29 millones que luego redujeron a 16 millones y ejecutaron tan solo 9 millones”, denunció.

Asimismo, reprochó al consejero el bajo grado de ejecución de las partidas dirigidas dirigidas a Empleo y Modernización, y a Formación. La Junta ha tenido que devolver al Gobierno 70 millones durante los años 2015 a 2018. 27 millones en el caso de Empleo y Modernización y 42 millones de la partida de Formación.

“Se ha dedicado a “pedir y pedir”, mientras se muestra incapaz de ejecutar tanto lo que llega del Gobierno como sus propios presupuestos y no recauda los impuestos que pueden y deben”  señaló González quien  pidió al consejero que responda si , como a VOX, le parece mal  la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital , o que  el Gobierno haya aprobado medidas  para prohibir el despido desde el 28 de marzo  o que por primera vez los autónomos hayan tenido una prestación extraordinaria , o que haya habido una moratoria  de cuotas a la Seguridad Social .

“¿Le parece mal   que la salida de la crisis no sea como las de 2008 y que esta vez el Estado, lo público se haya puesto a disposición de las personas?“, preguntó tras poner de manifiesto que la actual crisis sanitaria ha servido para poner de manifiesto la necesidad del sostenimiento de los servicios públicos para proteger a quien más lo necesita mediante impuestos justos y progresivos.

Finalmente, el representante socialista defendió la necesidad de que la Junta ponga en marcha propuestas planteadas por el PSOE para potenciar sectores estratégicos de la comunidad, y reiteró la petición de planes de empleo por provincias y comarcas que sirvan para corregir los desequilibrios territoriales y para potenciar nuestros recursos endógenos, así como la diversificación de sectores y el incremento del gasto en I+D+I.

“El Grupo Socialista ha planteado propuestas con lealtad y mano tendida para alcanzar acuerdos en beneficio de los castellanos y leoneses a las que el gobierno autonómico no ha respondido”, subrayó Gonzalez, quien pidió   a la Junta que la política de mano tendida y lealtad se produzca en ambas direcciones.

 

Valladolid, 5 de mayo de 2020

Artículos relacionados