Home Noticias Tudanca: “Es incompatible diseñar planes de desescalada con no apoyar el estado de alarma”

Tudanca: “Es incompatible diseñar planes de desescalada con no apoyar el estado de alarma”

por Vanesa Lastra

El líder de los socialistas insta a la Junta a que se dediquen menos a pedir y más a hacer porque, de lo contrario, la Junta “no servirá para nada” en la peor crisis de la historia de la Comunidad

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró hoy que es “incompatible” diseñar planes de desescalada con no apoyar el estado de alarma, como ahora parece que pretende el PP de Pablo Casado. “Es incompatible diseñar planes de desescalada con no apoyar el estado de alarma porque haría imposible cualquier desescalada ordenada en Castilla y León”, incidió.

Así lo señaló hoy Tudanca en una rueda de prensa virtual tras presidir la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOECyL. En su intervención, insistió en que no es compatible presentar planes de desescalada y luego tumbar la prórroga del estado de alarma el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Así, instó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que diga si se sitúa al lado de Torra, Ayuso o Urkullo que se oponen a la prórroga o al lado de los castellanos y leoneses. “Tiene que elegir entre las instrucciones que le da Pablo Casado y usar esta crisis para debilitar al Gobierno o anteponer los intereses de Castilla y León”, remarcó. “No es compatible fumar la pipa de la paz en Castilla y León y desenterrar el hacha de guerra con el Ejecutivo central”.

Tudanca recordó medidas del Gobierno de España como los 47.000 autónomos que reciben una prestación del Gobierno, los 180.000 trabajadores en ERTE, los 19 millones de euros de fondo de emergencia social para ayudar a los ayuntamientos o el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas para paliar los gastos sanitarios pero también para poner en marcha medidas sociales y económicas.

“Se está demostrando que se puede salir de otra manera, que se puede plantear un escudo social”, remarcó, para preguntarse “¿qué es lo que está haciendo la Junta más allá de pedir al Gobierno de España”.

En este punto, pidió al presidente de la Junta y a sus consejeros que se dediquen “menos a pedir y más a hacer” porque, argumentó, tienen todas las competencias en sanidad, economía o industria y “tienen que empezar a hacer porque si no el Gobierno de Castilla y León no habrá servido para nada en medio de la peor crisis de la historia”.

“¿Les puede parecer algo bien?”, se preguntó Tudanca, para insistir en que la Junta tiene que hacer algo más que pedir después de casi dos meses en los que no han puesto en marcha ni una sola ayuda y los castellanos y leoneses no han recibido ni un solo euro de su gobierno autonómico.

Aún así, incidió en que el PSOE sigue abierto al diálogo para alcanzar un pacto de reconstrucción en Castilla y León. “Vamos a seguir siendo leales, vamos a seguir defendiendo los intereses de esta tierra y vamos a exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones y competencias. Hemos demostrado que somos leales y seremos y vamos a ayudar a resolver esta crisis, pero si la Junta sigue dormida en los laureles, habrá que despertarla”, advirtió Luis Tudanca.

 

Valladolid, 4 de mayo de 2020

Artículos relacionados