Home Documentos Entrevista a Luis Tudanca – Agencia EFE- Crisis COVID-19 – 21/04/2020

Entrevista a Luis Tudanca – Agencia EFE- Crisis COVID-19 – 21/04/2020

por PSOE de Castilla y León

Tudanca: «Quienes juegan a cortoplacista se equivocan y lo pagarán»

Fecha: 21/04/2020 – AGENCIA EFE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado en una entrevista telefónica con la Agencia EFE que los políticos que están en el juego «partidista y cortoplacista» para afrontar la crisis del coronavirus «se equivocan y lo pagarán», por su escasa responsabilidad.

En unos días en los que ha recibido agradecimientos por parte de los dirigentes de la Junta por su actitud de lealtad institucional, Tudanca ha asegurado que no esperan «rédito» electoral futuro, sino que está «convencido» de que imágenes de unidad como la que espera observen los ciudadanos en el Pleno de las Cortes del próximo viernes sirven para mitigar la «mucha incertidumbre y angustia» que sienten en sus hogares.

«De lo que estoy convencido es de que (esta lealtad y unidad institucional) va a tener un reflejo positivo en la respuesta que demos a esta crisis, para ayudar a la gente», ha resumido Tudanca, convencido de que tras las crisis sanitaria, social y económica puede llegar una cuarta, en el ámbito de la política.

Sobre ese problema, Tudanca ha reflexionado sobre el «daño» que los «populistas y extremistas» pueden hacer a las instituciones, al aprovecharse «del miedo», aunque ha alertado de que el peligro puede estar más en los políticos que se dejen arrastrar y actúen con «irresponsabilidad» porque «no son momentos para el juego partidista y cortoplacista»: «quienes juegan a eso se equivocan y lo pagarán».

En opinión del líder socialista, cuando pase esta crisis los ciudadanos «van a reconocer y mirar con esperanza a aquellos que sean responsables, eso era lo que pedía la mayoría de la gente», también antes de esta situación, pero ahora más.

Ante este panorama, ha considerado que no habrá ni debería haber un escenario electoral para 2021: «Ni las espero ni las deseo», ha dicho sobre la opinión del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que observa con preocupación que un adelanto electoral justo después del coronavirus pueda alimentar planteamientos populistas.

«Sería profundamente irresponsable», ha resumido, convencido de que las voces que dentro del PP alimentan esa presión electoral respecto al Gobierno «ni siquiera es todo el PP», sino que se trata de una parte del partido «contagiada por Vox», que «se deja arrastrar», en referencia a la petición de la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, para que el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Tudanca ha destacado que algún medio de comunicación ha hecho recuento de las veces en que, en el último año y medio, el PP y Vox han acusado al Gobierno de «dar un golpe de Estado» y les salían «6 o 7 veces»: «Este es el nivel político una parte importante derecha, profundamente cainita e irresponsable, que está fomentando el odio y el enfrentamiento».

«No es útil, con tantísima gente sufriendo (…) en un momento en que vamos a tener que reconstruir el estado del bienestar dañado por estos mismos que ahora piden elecciones o que acusan de golpes de estado», ha afirmado el dirigente socialista, quien ha añadido que «generar inestabilidad en un gobierno me parece tremendamente irresponsable: nosotros no vamos a jugar a ese juego».

Será cuando pase esta crisis el momento de constatar que, más allá de esta coyuntura por el COVID, esta Comunidad «necesita un revulsivo» en términos de lucha contra la despoblación, por ejemplo, al tener la «malísima costumbre» de liderar los registros de pérdida de habitantes.

PACTO POR LA SANIDAD Y RESIDENCIAS

Preguntado por la oportunidad que puede abrir este escenario a un pacto más amplio en el ámbito de la sanidad, Tudanca ha reconocido que en esta situación es necesario aparcar «toda polémica y discrepancia que entorpezca lo más mínimo la lucha sanitaria» contra el coronavirus, mientras que posteriormente los problemas preexistentes «seguirán ahí».

En este sentido, ha lamentado que el PSOE y el PP lleven «muchísimos años» con discrepancias sobre la necesidad de dejar de «bajar los impuestos a los más ricos y de quitar recursos de lo público para llevarlo a lo privado»: «espero que ahora los que se oponían rectifiquen».

De hecho, Tudanca ha comparado la respuesta que han dado el sistema sanitario y el sistema de residencias de la Comunidad, y ha concluido que la sanidad «ha resistido mejor porque el peso del sector público es muchísimo mayor», porque «se han aumentado los recursos» y porque «se ha dejado de hacer lo ordinario» para centrarse en el coronavirus, mientras que en el ámbito de la atención a los mayores «dos tercios» son recursos privados y han tenido que afrontar el mayor impacto del virus sobre los ancianos.

«Comparar los dos sistemas es lo que ejemplifica que hay que fortalecer siempre lo público», ha afirmado Tudanca, convencido de que «cuando todo esto acabe y podamos dedicar la sanidad a lo ordinario, los problemas seguirán ahí: el déficit de profesionales seguirá ahí, y los que estén tendrán mucho más cansancio por el sobreesfuerzo».

Ha recordado que en su última reunión antes del confinamiento precisamente tuvo como objetivo abordar con varios colectivos sociales la necesidad de que la Junta modifique el decreto aprobado para rebajar los ratios de profesionales para atender las residencias y para permitir la existencia de más centros sin atención médica a los mayores residentes.

«Ese debate es esencial», ha sentenciado Tudanca, convencido de que en Castilla y León se ha cultivado una «trampa estadística» al referirse por parte de la Junta a que «teníamos el mejor sistema residencial de toda España, pero a costa de que las familias lo pagaran de su bolsillo».

Tudanca pasa lista: empatía con Mañueco y elogio a la sensibilidad de Sánchez

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha repasado en una entrevista con la Agencia EFE el papel desempeñado por diferentes responsables políticos del ámbito autonómico y nacional, entre ellos el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tudanca ha mostrado su «empatía» con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien ha reconocido especialmente su labor al frente del departamento clave en esta situación.

Igualmente, Tudanca ha alabado la «sensibilidad» de Pedro Sánchez, ha lamentado que el líder del PP, Pablo Casado, «se deje arrastrar por la parte más radical» de su partido, y ha agradecido la «lealtad institucional» del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

«Es difícil resumir mejor lo que se espera de alguien en la oposición sobre alguien del Gobierno que lo que está haciendo el dirigente de la derecha portuguesa». Con la misma actitud que Rui Rio, Tudanca muestra «empatía» con el presidente de la Junta al afrontar la crisis sanitaria.

«Les veo dando lo mejor de sí mismos para resolver esta crisis», ha valorado.

Respecto a las propuestas del Grupo Socialista y los comentarios tanto positivos como negativos sobre la gestión sanitaria que le hace en privado, ha destacado que Fernández Mañueco es «receptivo».

«Es cierto que falta pasar de las musas al teatro», ha puntualizado.

VERÓNICA CASADO

«Me parece de justicia reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo del primero al último de todos los profesionales de la Consejeria de Sanidad, incluida la consejera».

«Quienes han estado al frente de esta batalla merecen nuestro reconocimiento, incluso aunque hayan cometido errores o haya habido defectos en esa gestión», ha argumentado.

Ha puesto como ejemplo de ese esfuerzo que, en algunas de las ruedas de prensa, se ve a los consejeros «absolutamente agotados».

«No puedo más que ponerme en su lugar», ha insistido.

«Todos con nuestras virtudes y nuestros defectos seguimos siendo los mismos que antes de la crisis, y esas virtudes y defectos siguen estando ahí», ha finalizado.

PEDRO SÁNCHEZ

«Está demostrando la misma determinación y la misma serenidad que siempre», ha considerado.

Ha destacado que en política es «esencial» la sensibilidad.

«Reconforta mucho ver a un dirigente político que es capaz en una crisis tan importante ser sensible al sufrimiento de la gente y adoptar medidas», ha comentado sobre el presidente del Gobierno.

PABLO CASADO

«No está a la altura», ha criticado Tudanca sobre el líder del PP.

«Siento decirlo porque no es positivo para el país y honestamente creo que para su partido tampoco», ha añadido.

«No sé si por convicción propia o porque se esta dejando arrastrar por esa parte más radical de su partido», ha dudado el socialista sobre la actitud de Casado.

«También diré que empiezo a ver en estos últimos días un pequeño rayo de esperanza acerca de un cambio de rumbo en su actitud», ha reconocido Tudanca, quien espera que «se consolide» y desea que «todo haya sido fruto de la tensión de estas semanas».

JAVIER IZQUIERDO

«Recién llegado se ha encontrado gestionando una parte de la peor crisis de la historia de nuestra Comunidad y nuestro país», ha recordado sobre el que es delegado del Gobierno en Castilla y León desde hace poco más de dos meses.

«He trabajado con él en las Cortes. Es una persona que trabaja siempre con mucha discreción, mucha serenidad y lealtad institucional», ha detallado.

«Está siendo el perfecto ejemplo de la lealtad institucional que esta pidiendo Pedro Sánchez a toda la estructura del Gobierno», ha aplaudido Tudanca.

Tudanca, «dispuesto a hablar» sobre nuevos presupuestos adaptados a la crisis

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado «dispuesto a hablar» con la Junta sobre el presupuesto autonómico, pues considera que el proyecto actual «obviamente ya no sirve» y es necesario adaptarlo a la situación de crisis sanitaria, económica y social.

Tudanca ha asegurado que el Grupo Socialista estará disponible «como siempre» para dialogar cuando el Gobierno autonómico decida rehacer los presupuestos y presentarlos.

«Tendrán que elaborar otros nuevos adaptados a la situación, con unas prioridades tan diferentes a las de hace unos meses que parecen inimaginables», ha lamentado.

Tudanca ha recordado que el 17 de marzo en la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante la Diputación Permanente de las Cortes, le mostró la disposición del grupo socialista de tratar las medidas económicas y presupuestarias «excepcionales» que fuera necesarias, pero ha detallado que no recibieron respuesta.

 

Artículos relacionados