Home Noticias El PSOE pide a la Junta cantidades “adicionales” para financiar los servicios sociales

El PSOE pide a la Junta cantidades “adicionales” para financiar los servicios sociales

por Manuel Iglesias

Los socialistas recuerdan que la cuantía destinada por la Junta al Acuerdo Marco de Financiación de los Servicios Sociales forma parte de los fondos destinados por el Gobierno

 

La vicepresidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Aitana Hernando, pidió hoy a la Junta de Castilla y León, en nombre de todos los alcaldes socialistas de Castilla y León, que la Junta dote de cantidades “adicionales” para financiar los servicios sociales que prestan las entidades locales.

“¿Dónde está el esfuerzo de la Junta?”, se preguntó, al referirse al acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado jueves en el que se destinan 10,7 millones dentro del Acuerdo Marco de Financiación de los Servicios Sociales por parte de las entidades locales.

Cuantía que, añadió, se deduce de los 17 millones de euros que envió el Gobierno de España a Castilla y León para tal fin. Por eso, el PSOE considera imprescindible que la Junta de Castilla y León ponga en marcha fondos “propios” para el cumplimiento del Acuerdo Marco de Prestación de Servicios Sociales.

Ya hace unos días, los alcaldes socialistas pidieron que la Junta estableciera un paquete de medidas dirigidas a paliar las consecuencias de la gravísima crisis generada por el Covid-19. Por lo tanto, los ayuntamientos socialistas vuelven a hacer un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que incremente en un 25 por ciento la aportación que destina al acuerdo marco.

Además, según se recoge en la propuesta presentada por el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, para paliar las consecuencias de esta pandemia, es necesario que la Junta ponga en marcha un Fondo Social Extraordinario con la misma cantidad que ha destinado el Gobierno de España (17,5M€) para así sumar, entre las dos administraciones, un total de 35 millones de euros.

Esas cuantías han de ir dirigidas a los municipios para que presten servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el refuerzo de las plantillas en los CEAS para la gestión de la crisis y el apoyo a la tramitación de ayudas o prestaciones, entre otros.

Asimismo, el PSOE plantea la creación de una línea de cooperación económica de 20 millones de euros dirigida a la recuperación del tejido económico local. Es decir, para elaborar proyectos locales de salida a esta crisis.

El plan del PSOE también prevé otro fondo de emergencia, de 25 millones de euros para la financiación de alquileres, suministros y otros costes fijos no financieros.

Los ayuntamientos son los que están actuando en primera línea contra esta pandemia y deben contar con el apoyo de la Junta, además del Gobierno de España.

 

Valladolid, 11 de abril de 2020

Artículos relacionados