Home Noticias Barcones: “No podemos aceptar ninguna reforma que no venga del consenso y que no ponga en el centro de sus intereses a la ciudadanía”

Barcones: “No podemos aceptar ninguna reforma que no venga del consenso y que no ponga en el centro de sus intereses a la ciudadanía”

por Vanesa Lastra

 

 

La viceportavoz del Grupo Socialista insiste en que cualquier reforma tiene que incluir la garantía de un suelo social

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, aseguró hoy que el PSOE no puede aceptar “ninguna reforma del Estatuto de Autonomía que no venga del consenso y que no ponga en el centro de sus intereses a la ciudadanía” porque “es de ética pública y de cumplimiento de la palabra”.

Así lo señaló Virginia Barcones durante la fijación de posición del PSOE en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía que se ha iniciado “sin consenso”. “Nadie ha mostrado hasta hoy menos respeto a nuestra norma fundamental utilizándola como moneda de cambio y no como instrumento de progreso”, remarcó Barcones en referencia al “nuevo PP”.

Para Barcones, el PP no tiene “ningún pudo” y demuestra “una falta de patriotismo estatutario porque ningún PP como el de Mañueco ha tenido menos remilgos a la hora de poner las instituciones y el Estatuto a los pies de sus regateos políticos de corto alcance”.

Por el contrario, defendió, el PSOE tiene “tanto respeto” al Estatuto que “no concibe ninguna reforma que no parta de la voluntad de consenso y del reforzamiento de los derechos de los ciudadanos después del periodo en el que se han visto más amenazados”.

“Dijimos que no habría reforma sin garantizar los derechos y la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos haciendo ética pública y cumplimiento de la palabra dada”, espetó en referencia a la condición del PSOE para abordar cualquier reforma que tendría que pasar por la inclusión de un suelo social en el Estatuto.

Sin embargo, aseveró, el PP se ha negado a incluirlo y limitar la reforma a la supresión de los aforamientos, algo en lo que, dijo, está de acuerdo el PSOE, pero no en utilizar esta reforma para blanquear la corrupción de Castilla y León.

“Ustedes son los herederos de Sicilia y León, conocen bien los casos de la Perla Negra, las tramas Púnica o Gürtel de las que han sido cooperadores necesarios”, denunció Barcones, quien recordó que “su propuesta es sin consenso, sin mayoría suficiente porque no quieren que se apruebe”, censuró la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

“Los socialistas seguiremos de la mano de nuestra gente y anteponiendo todos sus derechos de cualquier otros”, concluyó.

Valladolid, 4 de marzo de 2020

Artículos relacionados