Home Noticias El Consejo de Alcaldes del PSOE rechaza los recortes de servicios públicos en el medio rural del anteproyecto de ordenación de la Junta

El Consejo de Alcaldes del PSOE rechaza los recortes de servicios públicos en el medio rural del anteproyecto de ordenación de la Junta

por Vanesa Lastra

Los regidores socialistas anuncian una enmienda de totalidad si PP y Ciudadanos lo llevan a las Cortes de Castilla y León como proyecto de ley

El Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León rechaza los recortes de servicios públicos en el medio rural que supone el anteproyecto de ordenación territorial de la Junta.

En la resolución que los regidores aprobaron esta tarde en Burgos anuncian una enmienda a la totalidad si PP y Ciudadanos deciden llevarlo a las Cortes autonómicas como proyecto de ley.

Como explicó la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones en su intervención, el anteproyecto elimina la mayoría reforzada que impedía aprobar los mapas de servicios con el voto de dos tercios de la cámara, “porque saben que el PSOE no va a consentir un solo recorte de servicios esenciales”. Entienden los socialistas que la Junta pretende aumentar las distancias mínimas para garantizar su prestación hasta los 40 kilómetros como media y 30 minutos de desplazamiento por carretera y se oponen a esta modificación y a la eliminación de los consorcios de servicios generales que contempla.

Así, los alcaldes del PSOE de Castilla y León exigen al Gobierno autonómico que “deje de jugar con el medio rural y con sus ayuntamientos con el pretexto de la ordenación del territorio” y la inmediata presentación de un mapa de garantías de localización, dotación y continuidad de los servicios de Atención Primaria de salud sin mermas “con respecto a la situación de máxima dotación en este siglo”.

En su resolución, los socialistas reivindican el mapa de garantías del resto de servicios públicos esenciales del medio rural sin ninguna supresión y concreción en los servicios que van a recibir los y las habitantes de cada municipio y entidad local, “con indicadores objetivos de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso”.

Equidad respecto al medio urbano

El Consejo de Alcaldes reclama, además, la inclusión de un plan de mejora de los servicios públicos de competencia autonómica, con equidad respecto al medio urbano.

Los socialistas defienden también el derecho de todas las mancomunidades a recibir el mismo apoyo de la Junta en materia de cooperación económica y el compromiso firme de un incremento importante de la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad para cada ejercicio de la legislatura, “que llegue directamente a todos los ayuntamientos”.

El acceso a internet en banda ancha en todos los núcleos de población y la previsión de estándares mínimos de cobertura para cada uno de los servicios autonómicos, junto a un plan de transporte público para garantizar el acceso a los mismos completan los puntos del acuerdo que aprobó por unanimidad el Consejo de Alcaldes del PSOECyL.

El PSOE insistió esta tarde en la necesidad de abrir el Anteproyecto a la participación de ayuntamientos, juntas vecinales, diputaciones provinciales y los agentes socioeconómicos del medio rural, con quienes “tenemos un diálogo abierto”, según recalcaron en el documento.

Los alcaldes abordaron también la situación actual de la prestación sanitaria en Atención Primaria en el medio rural en esta jornada que abrieron el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y clausuraron la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y la vicepresidenta de la FRMPCyL y alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando.

Burgos, 28 de febrero 2020

Artículos relacionados