Home Noticias Tudanca: “Hoy las Cortes comienzan a saldar una deuda de justicia y reparación con los represaliados del Franquismo”

Tudanca: “Hoy las Cortes comienzan a saldar una deuda de justicia y reparación con los represaliados del Franquismo”

por Vanesa Lastra

Las Cortes aprueban una PNL del PSOE para reconocer a todos los que luchar por la paz

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, se felicitó hoy de que las Cortes de Castilla y León comiencen a “saldar una deuda de justicia y reparación” con los represaliados del Franquismo.

Así lo señaló Tudanca durante la defensa de una Proposición no de Ley del Grupo Socialista para que el Parlamento autonómico rinda homenaje y reconozca a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox y singularizada en la figura de Ricardo Abril, asesinado en 1936 y cuya hija estaba presente en la tribuna de invitados de las Cortes.

En su intervención, Tudanca recordó que “en su historia podemos escuchar los ecos de tantos que, en este país, sufrieron la persecución y el exilio por defender la libertad”.

“En su ejemplo y en su lucha podemos ver la dignidad de aquellos que nunca se rindieron, que mantuvieron viva la llama de la esperanza para sus hijos y sus nietos. Para nosotros forjaron la paz y, por eso, merecen un lugar privilegiado en la historia de España, aunque sea tarde”, manifestó Tudanca.

Mercedes Abril forma parte, continuó, de la última generación que puede hablar “en primera persona” de lo sucedido para que “no vuelva nunca más esta atrocidad”.

Por eso, insistió en la necesidad de honrar la memoria de las víctimas y ayudar a sus familiares a darles un descanso porque, sostuvo, poner el nombre en una lápida no es abrir heridas, es cerrarlas”, remarcó el portavoz socialista.

 

 

Valladolid, 19 de febrero de 2020

Artículos relacionados