Home Noticias Tudanca se une a las familias de Guardo (Palencia) que llevan dos años esperando un pediatra

Tudanca se une a las familias de Guardo (Palencia) que llevan dos años esperando un pediatra

por Manuel Iglesias

La alcaldesa de la localidad, estupefacta porque la Junta le animó a buscar un profesional sanitario

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se unió hoy a la reivindicación de las familias de Guardo (Palencia) que reclaman un pediatra, profesional sanitario que la Junta solo ha dispensado de forma intermitente desde 2014 y ha suspendido totalmente desde hace dos años.

Esto implica, según explicó la portavoz de la Ampa de Guardo, Sara Rico, que las 700 familias con hijos estén “cansados y asqueados” por tener que recorrer 100 kilómetros para acudir al pediatra más cercano, lo que supone más de una hora de trayecto.

“Esto no es sostenible, estamos en el mundo rural pero hay vida, hay niños, algunos enfermos crónicos”, sostuvo Rico visiblemente indignada y rodeada de representantes de otras ampas.

Por otra parte, la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix, sostuvo que se reunió con la Consejería de Sanidad y le dijeron que “si éramos capaces de encontrar algún profesional con titulación que le capacite para ejercer la Pediatría, que ellos lo contratan”, en un claro caso de dejación de funciones de la Junta de Castilla y León con una competencia exclusiva.

Ante estas reivindicaciones, Tudanca sostuvo que el PSOE está “para apoyar reivindicaciones justa”, en primer lugar dirigiéndose a Junta y Gobierno para que “no abandonen” a las comarcas que han sufrido las consecuencias del cambio climático y el fin del carbón y las centrales térmicas, como la de Velilla del Río Carrión.

“El fin del sector minero no tiene por que suponer el abandono de estos municipios”, añadió Tudanca, quien reclamó a todas las administraciones que trabajen para lograr los fondos de la UE para la reindustrialización de estas zonas. . “Estas comarcas no pueden pagar las consecuencias. Hay que dar la batalla para conseguir esos fondos de la UE”, aseveró.

Asimismo, consideró “intolerable” la falta de pediatra para Guardo y criticó las “caras de sorpresa” de la Consejería de Sanidad porque esta situación lleva varios años. Por eso, exigió al Gobierno de Castilla y León “que gobierne” porque “no se podrá luchar contra la despoblación si se dan  peores servicios públicos en zonas rurales”

Recordó que el “nuevo” Gobierno de Castilla y León ha cerrado las Urgencias en Barruelo  de Santullán (Palencia) y han decidido sustituir la falta de profesionales por voluntarios.

Velilla del Río Carrión y Guardo (Palencia), 12 de febrero de 2020

Artículos relacionados