Home Noticias El PSOE defiende un Plan de Convergencia Turística para corregir los desequilibrios entre provincias

El PSOE defiende un Plan de Convergencia Turística para corregir los desequilibrios entre provincias

por Pilar Díez

El portavoz socialista de Turismo, José Ignacio Martin Benito, defendió en el Pleno de las Cortes la interpelación relativa a política general en materia de turismo centrada en la necesidad de que la Junta actúe para corregir los desequilibrios entre provincias a través de un Plan de Convergencia Turística y para mejorar la promoción, así como la conectividad y la accesibilidad a los recursos y productos turísticos e incrementar la financiación.

El portavoz socialista de Turismo, José Ignacio Martin Benito, defendió en el Pleno de las Cortes la interpelación relativa a política general en materia de turismo centrada en la necesidad de que la Junta actúe para corregir los desequilibrios entre provincias, y mejorar la promoción, así como la conectividad y la accesibilidad a los recursos y productos turísticos e incrementar la financiación.

El representante socialista advirtió en su intervención que sólo cuatro provincias, Burgos, León, Salamanca y Valladolid superan el millón de viajeros mientras otras como Ávila y Segovia se mueven entre los 800.000 y 900.000. “Y en el furgón de cola – muy lejos del resto, provincias como Palencia, Soria y Zamora que no llegan ni siquiera al medio millón de viajeros ni tampoco al millón de pernoctaciones”, denunció para defender la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turístico e instar a la Junta a mejorar la promoción exterior dado que Castilla y León ocupa el 9º lugar en el ranking de Turismo de extranjeros.

Asimismo, instó a la Junta a incrementar hasta llegar al 1% del presupuesto consolidado de la Comunidad el Programa Ordenación y Promoción Turística y denunció que una de nuestras debilidades es también la falta de financiación en las políticas turísticas a la vez que puso de manifiesto que Castilla y León es la comunidad autónoma   con mayor deficiencia de acceso a internet desde los núcleos rurales.

A esto hay que añadir que, a falta de conocer los datos totales de 2019, el empleo turístico cayó en Castilla y León un 3,9% en 2018, mientras que en España creció un 3,7 % y que el sector también está muy preocupado por la profesionalidad de los propietarios de turismo rural y la necesidad de la formación. En cuanto a la accesibilidad, recordó que muchos monumentos están cerrados la mayor parte del año.

“Hace falta financiación en la promoción, en la formación y en las infraestructuras turísticas, que garanticen la conectividad y la accesibilidad a los recursos turísticos”, señaló el representante socialista tras afirmar que la supervivencia del mundo rural y del mantenimiento de su población pasa por el mantenimiento de los servicios y por la actividad económica que se pueda generar desde el propio territorio. “Y ahí, en el sector turístico, nuestra Comunidad tiene una oportunidad que se debe impulsar y favorecer”, concluyó.

 

Valladolid, 4 de febrero de 2020

Artículos relacionados