Home Noticias PP y Cs tienen que explicar por qué votan en contra de que el Estatuto de Autonomía contemple el suelo social y la Renta Garantizada de Ciudadanía

PP y Cs tienen que explicar por qué votan en contra de que el Estatuto de Autonomía contemple el suelo social y la Renta Garantizada de Ciudadanía

por Pilar Díez

El PSOECyL advierte que no va a renunciar al establecimiento de un suelo social, por lo que PP y Cs no podrán llevar a cabo su partidista propuesta de reforma del Estatuto. “El establecimiento de un suelo social es irrenunciable”, subrayan los socialistas que piden a PP y Cs que expliquen la verdadera razón por la que votan en contra de blindar en el Estatuto de Autonomía la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

PP y Cs han rechazado hoy en la reunión de la Mesa de la Comisión del Estatuto las dos enmiendas presentadas por el PSOE a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía planteada por los grupos que perdieron las elecciones, PP y Cs, sin contar con el grupo mayoritario en las Cortes de Castilla y León, ganador de las elecciones autonómicas.  Tras la reunión, el PSOE advierte que más allá de la falta de voluntad política, no hay ningún tipo de impedimento para incluir el suelo social y la Renta Garantizada de Ciudadanía en la reforma de nuestra norma institucional básica.

Ante esta negativa de PP y Cs, el PSOE ha retirado la totalidad de sus enmiendas por lo que PP y Cs no podrán llevar a cabo su partidista propuesta de reforma. “Para el PSOECyL el establecimiento de un suelo social es irrenunciable y no puede haber reforma del Estatuto sin consenso”, señalan los socialistas que acusan a PP y Cs de haber traído el debate partidista al Estatuto de Autonomía, rompiendo el consenso histórico y olvidando que el PSOE es el grupo mayoritario ganador de las elecciones.

El PSOE insiste en que sus enmiendas dirigidas a consagrar el suelo de inversión social y el derecho al acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía y Red de Protección a Personas y Familias se pueden tramitar igual que ha sucedido en numerosas otras ocasiones, como por ejemplo en la Ley de Medidas.  En este sentido, el PSOE señala que el informe de los servicios jurídicos es similar al elaborado para la modificación de   otras normas, “y, sin embargo, la Mesa ha admitido las enmiendas. Es el caso de la última Ley de medidas tributarias, a las que el PP presento enmiendas a la modificación de la Ley de Montes en materia de aprovechamientos resineros. “

“Lo único que lo impide es la falta de voluntad y compromiso con los derechos sociales de los castellanos y leoneses de los partidos que formaron gobierno a costa de todo. La negativa de PP y Cs responde única y exclusivamente a su manera de entender la política de manera partidista en función de su pacto de gobierno”, denuncia el PSOECyL .

 

 

Valladolid, 31 de enero de 2020

Artículos relacionados