Home Noticias Tudanca pide la implicación de la Junta en la recuperación del Patrimonio cultural y en el impulso de las Reservas de la Biosfera

Tudanca pide la implicación de la Junta en la recuperación del Patrimonio cultural y en el impulso de las Reservas de la Biosfera

por Manuel Iglesias

El líder socialista visita el monumental Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda (León)

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy la implicación del Gobierno de Mañueco en la recuperación del Patrimonio cultural en el ámbito rural y el impulso de la Reserva de la Biosfera de Ancares como focos potenciales de generación de empleo.

“El medio rural está muy necesitado de ayudas de todas las administraciones”, sostuvo Tudanca, aunque añadió que “por fin parece que se va a tomar en serio la lucha contra la despoblación” con la creación de una Vicepresidencia para afrontar el mayor problema de la Comunidad.

En su recorrido por Vega de Espinareda (León), Tudanca visitó el Monasterio de San Andrés, una “joya” del Patrimonio histórico-cultural muy deteriorado y cuya recuperación podría ser un foco de empleo y de atracción turística.

Por eso, se comprometió con el alcalde, Santiago Rodríguez, a presentar algún tipo de iniciativa en las Cortes para abordar la recuperación de este edificio –propiedad del Obispado de Astorga-y su posible conversión en centro de turismo rural.

Por otra parte, reclamó la implicación de la Junta de Castilla y León con la Reserva de la Biosfera de Ancares. “Es una de las reservas más relevantes en el ámbito nacional como atractivo de iniciativas turísticas y de empleo”, afirmó.

En otro orden de cosas, y respecto a la petición al Estado por parte de la Junta de que se mejore la financiación sanitaria, recordó que “la única decisión del Gobierno PP-C’s en seis meses de legislatura ha sido perdonar impuestos a los más ricos y, por ello, hay menos recursos”.

“Mientras le perdonamos con una mano el impuesto a los más ricos, le pedimos dinero al Gobierno del Estado, del PSOE, obviamente, porque si fuera del PP se callarían. Deberían pedir dinero a los que más tienen para poder asumir sus competencias”, porque, recordó, la Junta “tiene la competencia exclusiva de la sanidad”. Concretamente, añadió, fue el Gobierno de Aznar el que transfirió la competencia de la sanidad a la Administración autonómica; con lo que pidió que “no echen la culpa al empedrado o a Pedro Sánchez”.

Por último, adelantó que la Jornada Parlamentaria que llevará a Ponferrada a l@s 35 procuradores del Grupo Socialista en las Cortes, y se hace como “reconocimiento” al buen trabajo de gente como el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, o el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

También sostuvo que “no se pueden responder a las necesidades del territorio sin pisar el territorio. Es nuestra forma de entender la política: pisando terreno y afrontando los problemas de cerca”, concluyó Tudanca en su visita, en la que estuvo acompañado, además, por los procuradores socialistas por León Nuria Rubio, Diego Moreno y Yolanda Sacristán.

 

                           Vega de Espinareda (León), 29 de enero de 2020

Artículos relacionados