Home Noticias Tudanca: “El impacto demográfico de sus leyes es catastrófico y puede ir a peor si siguen haciendo lo mismo”

Tudanca: “El impacto demográfico de sus leyes es catastrófico y puede ir a peor si siguen haciendo lo mismo”

por Pilar Díez

El portavoz socialista recuerda que la Comunidad es la segunda donde hay más fallecimientos que nacimientos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, reprochó hoy a la Junta de Castilla y León que “el impacto demográfico de sus leyes es catastrófico y puede ir a peor si siguen haciendo lo mismo”. Así lo señaló Tudanca en la pregunta oral que formuló al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la sesión de control del pleno de las Cortes.

Tudanca recordó la “sucesión de malas noticias” en torno a los datos de población. Así, sostuvo que, en los últimos ocho años, la Comunidad ha perdido 160.000 habitantes y uno de cada cuatro jóvenes se ha marcha. “Es demoledor”, remarcó.

Además, incidió en que en 2018 han vuelto a darse el doble de fallecimientos que de nacimientos y en los primeros seis meses de 2019, “la tendencia es peor” y Castilla y León es la segunda comunidad. “Aquí sí estamos en el podio”, sentenció.

Ahora, censuró Tudanca, el Ejecutivo dice que habría sido peor sin las medidas puestas en marcha por la Junta cuando “su única propuesta fue hacer un grupo de trabajo después de 30 años”. “Vale ya de tomarnos el pelo”, incidió.

Asimismo, censuró que la Junta diga ahora que todas las leyes tendrán un informe de impacto demográfico. Medida, por cierto, que recordó ha propuesto en múltiples ocasiones el PSOE y el PP siempre votó en contra.

“El impacto demográfico de sus leyes catastrófico para Castilla y León cyl y nada va a cambiar si siguen haciendo lo mismo o pueden ir a peor”, consideró.

Además, ahora dice que la situación de la sanidad, la educación o los servicios públicos no son esenciales para luchar contra la despoblación. “Va en contra de todos los expertos en demografía del mundo”, censuró.

“Ahora entendemos por qué hablan de cerrar consultorios y pueblos. Porque se les cae la careta y dicen lo que piensan”, sostuvo, para añadir que para luchar contra la despoblación hace falta empleo de calidad y servicios públicos de calidad.

 

Valladolid, 17 de diciembre de 2019

Artículos relacionados