Home Noticias PP y Cs rechazan las propuestas socialistas dirigidas a avanzar en el ámbito educativo

PP y Cs rechazan las propuestas socialistas dirigidas a avanzar en el ámbito educativo

por Pilar Díez

El procurador socialista, Jesús Guerrero, defendió en el Pleno de las Cortes las 23 propuestas sobre educación no universitaria recogidas en la Moción dirigida a avanzar en el ámbito educativo de Castilla y León. En su intervención, acusó a la Junta de utilizar el informe PISA para atacar a otras Comunidades y advirtió que el informe solo tendrá efectos positivos cuando se utilice para lo que fue diseñado, como un indicador para mejorar y no para hacer “politiqueo de la peor especie.”

La Moción recoge la propuesta de un aumento de los presupuestos de la Consejería de Educación recuperando poco a poco los 1.000 millones recortados, y pasando del actual 3,8 % del PIB en gasto educativo al 4 % al final del mandato. “Una propuesta razonable y moderada, consensuada en la anterior legislatura por todos los sindicatos educativos juntamente con PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL. Todos excepto el PP”, recordó el portavoz socialista

Además, insta a la Junta a restaurar todos sus derechos a los docentes interinos, reducir al mínimo la temporalidad y garantizarles estabilidad laboral, reduciendo la altísima tasa de interinidad convocando las plazas oportunas. “

“No es compatible calidad educativa y precarización de los docentes”, señaló Guerrero, quien en su intervención instó a la Junta a cumplir su promesa de la implantación de las 35 horas.” Se les hizo una promesa electoral, que se ha incumplido y se les ha engañado. Lo que se promete, se debe cumplir, y cuando se implante las 35 horas a los empleados públicos, también debe hacerse en el mismo momento a maestros y profesores. No se les puede seguir relegando”, señaló.

El portavoz socialista consideró “irrenunciable garantizar por ley el derecho a la gratuidad de libros de texto y defendió la creación de red de Escuelas Infantiles de titularidad autonómica y, por lo tanto, públicas, universal y gratuita, y el modelo de comedor que sirva comida realizada in situ.

Asimismo, advirtió de la necesidad de corregir los defectos del modelo de bilingüismo, profundizar en la Atención a la Diversidad y trabajar por conseguir una plena Escuela Inclusiva y defendió que la consejería exija a los centros concertados “transparencia y garantías de igualdad de acceso en la selección de sus alumnos   por estar financiados con recursos públicos.”

Guerrero reiteró que en la EBAU el PSOE pide algo tan razonable como que la Comunidad ejerza propias competencias para no poner más obstáculos a nuestro alumnado y advirtió de las carencias en la oferta de FP como la escasez de títulos en el medio rural, el poco desarrollo del modelo en line y el profundo desajuste entre la demanda y las plazas existentes para cursar los ciclos.  Junto a esto, pidió mayor compromiso con los Centros de Educación de Adultos, que “siempre son los grandes olvidados del modelo educativo”

“Las políticas educativas de las Administraciones Públicas- concluyó el representante socialista no pueden quedarse en una mera gestión administrativa, consideramos que son el mejor instrumento para conseguir una efectiva igualdad de oportunidades donde independientemente de los recursos económicos de cada familia, todas y todos los alumnos puedan desarrollar sus capacidades y contribuir al progreso común. Son el mejor ascensor social. Nuestras propuestas tienen ese objetivo.”

Valladolid, 4 de diciembre de 2019

Artículos relacionados