Home Noticias Barcones reivindica que el PSOE eleva “al máximo rango político” la lucha contra la despoblación

Barcones reivindica que el PSOE eleva “al máximo rango político” la lucha contra la despoblación

por Manuel Iglesias

La dirigente socialista recuerda que Sánchez creará un ministerio y Tudanca comprometió una Vicepresidencia

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, reivindicó el papel del PSOE a la hora de elevar al “máximo rango político” la lucha contra la despoblación fijando con claridad las bases para abordar este reto que Castilla y León y el conjunto del país tienen por delante.

Poco antes de participar en las jornadas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ‘Instrumentos para abordar los retos de la despoblación’, Barcones señaló que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció la creación de un ministerio que abordará la lucha contra la despoblación. También recordó que el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comprometió en su Programa de Gobierno una Vicepresidencia para abordar este problema. “Creemos que ese es el camino, elevar al máximo rango político este reto”, añadió.

Por otra parte, aseguró que es “fundamental abordar este problema desde lo local” ya que se ha producido un “desequilibrio en las relaciones” entre territorio y población. “La gente tiene derecho a elegir libremente su lugar de residencia. Tienen los mismos derechos y oportunidades independientemente de donde residan para tener acceso a servicios públicos, empleo y poder desarrollar sus vidas”, afirmó.

Sin embargo, dijo, “la Junta sigue obviando el principal problema. Están aún sin iniciativas serias para abordar la cuestión. Miran hacia otro lado cuando en el ejercicio de sus competencias figura su responsabilidad para lograr la igualdad de oportunidades con todos los territorios”, aseveró Barcones.

Por eso, reclamó al Gobierno de Mañueco que “empiece a actuar”, con acciones transversales, desarrollando políticas de proximidad, a través de la cogestión de fondos y mediante la creación de oportunidades aprovechando la potencialidad de cada territorio.

 

Zamora, 14 de noviembre de 2019

 

Artículos relacionados