Home Noticias Tudanca asegura que para el PSOE es “irrenunciable” que la reforma del Estatuto incluya el suelo social

Tudanca asegura que para el PSOE es “irrenunciable” que la reforma del Estatuto incluya el suelo social

por Vanesa Lastra

PP y Ciudadanos rechazan tomar en consideración el texto de reforma del Estatuto de Autonomía del PSOE y sacan adelante su propuesta sin incluir el suelo social

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, sentenció hoy que para el PSOE es “irrenunciable” que la reforma del Estatuto de Autonomía incluya el suelo social.

Así lo señaló Tudanca durante el debate de la toma en consideración de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que no salió adelante a pesar de ser “mejor, más completa y más ambiciosa” que la de PP y Ciudadanos que sí se tomó en consideración por parte de la Cámara.

Tudanca lamentó que estas dos formaciones hayan roto el consenso histórico de Castilla y León en relación con la reforma estatutaria y hayan presentado su propuesta sin debatir y sin contar con los grupos.

En este sentido, citó al expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien aseguraba que “la pieza clave es el consenso entre las dos fuerzas mayoritarias”. Pero claro, continuó, Tudanca era otro PP, el del “autonomismo útil”, frente al actual de “nacionalismo inútil”.

“Hoy ustedes han traído el debate partidista a un tema que nunca nadie había manchado para enjuagar un pacto de gobierno que la gente no quería y así callar su conciencia”, remarcó el portavoz socilista.

Frente a ello, Tudanca defendió una reforma del Estatuto que incluya una reforma electoral para hacer el sistema más proporcional, la limitación de mandatos, la paridad en el Gobierno, la supresión de los aforamientos a procuradores pero también a los miembros del Gobierno.

Pero si algo es irrenunciable, dijo, es la inclusión de un suelo social; una inversión mínima para la sanidad, la educación, la atención a los dependientes y los servicios sociales.

“Nuestra propuesta habla de la gente, del Estado del Bienestar, de los servicios públicos. Se trata de establecer una garantía para los castellanos y leoneses, para su bien más preciado”, sostuvo.

Se trata, según incidió Tudanca, no de una propuesta del PSOE, sino de su modelo de Comunidad: “Una Castilla y León en la que prime la gente, en la que protejamos lo público, lo que es de todos” porque, añadió, “no hablamos de números” se habla de maestros, médicos, libros de texto gratis o tasas universitarias más bajas, entre otros.

 

Valladolid, 23 de octubre de 2019

Artículos relacionados