Home Noticias Cepa: “Hay que hacer un auto de fe para creer que se está produciendo un relevo generacional en el campo de Castilla y León”

Cepa: “Hay que hacer un auto de fe para creer que se está produciendo un relevo generacional en el campo de Castilla y León”

por Pilar Díez

El Grupo Parlamentario Socialista pide a la Junta que deje de hacer demagogia con planes sin dinero

El portavoz socialista de Agricultura, Juan Luis Cepa,  acusó hoy a la Junta de pasar de una promesa electoral de una ley de emprendimiento en el medio rural  a tan solo un plan y   ofrecer “caos y confusión” en materia de datos sobre la incorporación de jóvenes al campo de Castilla y León.

Cepa, que formuló una pregunta en el Pleno de las Cortes para conocer el contenido y objetivos del Plan de Agricultura y Ganadería Joven, aseguró que la Junta miente en las cuentas al señalar que “hace año y medio la anterior consejera de Agricultura y Ganadería señaló que se habían incorporado 2.700 jóvenes y el actual consejero hace un mes redujo la cifra 2.600. “Además no sabemos lo que ha pasado en los años 2017 y 2018. Hay que hacer un auto de fe para creer que se está produciendo un relevo generacional en el campo”

Asimismo, el portavoz socialista recriminó al gobierno autonómico su demagogia y su negativa a responder a las preguntas formuladas por el PSOE referidas a los abandonos de la actividad agraria y ganadera.

La Junta, -señaló Cepa- se dedica a elaborar planes y más planes por separado careciendo de una verdadera estrategia  para afrontar los problemas que está sufriendo el campo de Castilla y León, entre los que citó el desmesurado precio del alquiler y compra venta de las tierras o de suministro de agua.

El representante socialsita tambien expuso que aunque la semana pasada las Cores aprobaron a propuesta del PSOE exigir a las entidades financieras que no cargaran con más productos financieros los préstamos subvencionados, al final el PP y el cambio de criterio de Cs hace inviable que reclamen la devolución del dinero de estos productos ya que la mayoría de los préstamos eran inferiroes a 25.000 euros y por tanto no era necesario un fedatario público. «Estamos aún a tiempo de que en la nueva orden esto no vuleva a suceder» , añadió

 

“No hagan demagogia porque los planes sin dinero no valen para nada”, finalizó.

Valladolid, 8 de octubre de 2019

Artículos relacionados