Home Noticias PP Y Cs se oponen a la reducción del copago de la ayuda a domicilio defendida por el PSOE

PP Y Cs se oponen a la reducción del copago de la ayuda a domicilio defendida por el PSOE

por Pilar Díez

PP y Cs han votado esta mañana en contra de la propuesta socialista dirigida a reducir el copago por parte del usuario de la ayuda a domicilio.  La PNL defendida en la Comisión de Familia por la procuradora socialista por Burgos, Noelia Frutos, también instaba a la Junta a equilibrar el precio/hora de la ayuda a domicilio en todas las provincias, independientemente de la ciudad o municipio en el que residan.

En su intervención, Frutos expuso que Castilla y León es la sexta comunidad con el precio público más alto por hora de servicio y denunció que “la Junta ha mantenido la misma financiación, las mismas horas y coste de servicio mientras ha   incrementado el porcentaje de coste aportado por las personas usuarias “

Además, existen grandes diferencias provinciales en el copago. “Un usuario de León soporta un coste de copago del 19,32% mientas que uno de Salamanca el 10, 65%”, denunció.

En este sentido expuso que el análisis por provincias revela un incremento de las costas soportados de un 4.66% en Ávila, y un 2,56 en Valladolid por lo que consideró necesario acabar con las importantes diferencias respecto a la prestación de ayuda a domicilio que reciben los usuarios en función de la provincia en la que residen.

 

PP Y Cs también se niegan a incrementar el número de horas de ayuda a domicilio

PP y Cs también han votado en contra de la PNL por la que el PSOE pedía a la Junta de Castilla y León que incremente de 30 a 55 el mínimo de horas mensuales de atención a domicilio para las personas en situación de dependencia con Grado III.  La portavoz socialista de Familia, Isabel Gonzalo, ha defendido una PNL instando a la Junta a recuperar la cantidad de horas de ayuda a domicilia establecidas antes de los recortes aprobados en el RDL 20/2012 de 13 de julio de manera que para las personas con Grado III se incrementen de 30 a 55 horas mensuales, las horas para personas con Grado II se establezcan en 30 horas y para las personas con Grado I en 20horas.

En su intervención, Gonzalo recordó que las personas dependientes beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio han sufrido una cobertura insuficiente en los últimos tres años y que el informe del CES recoge la necesidad de reforzar este servicio en las zonas rurales donde la carencia de servicios hace de la ayuda a domicilio una de las mejores opciones en atención a las personas dependientes.

 

Valladolid, 30 de septiembre de 2019

 

Artículos relacionados