Home Noticias Tudanca se compromete a defender una financiación adecuada para los municipios

Tudanca se compromete a defender una financiación adecuada para los municipios

por Vanesa Lastra

Luis Tudanca y Virginia Barcones encabezan la delegación castellana y leonesa
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se comprometió hoy a defender una financiación adecuada para los municipios para que puedan prestar y gestionar los servicios públicos que, en muchas ocasiones, no son competencia suya.
Así lo señaló Tudanca tras participar en la inauguración del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se celebra hoy en Madrid y que ha contado con una amplia representación de alcaldes y concejales de Castilla y León muestra del importante poder territorial de la formación después de los comicios del 26 de mayo, donde se pasó de 500 a más de 560 alcaldes y que encabezó el propio Tudanca y la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones.
En su intervención, Luis Tudanca insistió en que el PSOE usará esa confianza depositada por los castellanos y leoneses en mayo para responder a sus necesidades.
De esta forma, se comprometió a luchar por esa financiación adecuada que permita a los municipios gestionar los servicios sociales para que, por ejemplo, haya escuelas infantiles o haya políticas de vivienda.
Competencias que, recordó, muchas veces no son suyas pero que las gestionan de esa forma que tiene el PSOE de ejercer la política para solucionar los problemas de la gente, frente aquellos que “quieren hacer desaparecer los municipios, fusionarlos y tratar a los ayuntamientos como entidades de segunda.
En la cita, estuvieron presentes algunos de los alcaldes de capital de provincia de la Comunidad, como los de Burgos, Daniel de la Rosa; León, José Antonio Díez; Soria, Carlos Martínez; o Valladolid, Óscar Puente, así como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.
Asimismo, acudieron la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, que alcanzó la mayoría absoluta en la corporación municipal el pasado mes de mayo, acompañada de alguno de sus concejales.
También acudieron alcaldes y concejales de todas las provincias, entre ellos, el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij; el de Brañosera (Palencia), Jesús Mediavilla; o el de Benavente (Zamora), Luciano Huerga.
El Pleno ordinario de la Federación Española de Municipios y Provincias se reúne cada cuatro años después de las elecciones municipales y en él se elige presidente y la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno, así como buena parte del Consejo Territorial.

Madrid, 21 de septiembre de 2019

Artículos relacionados