Home Noticias PSOE: “El informe del Consejo de Cuentas pone de manifiesto que la Junta ni mejora su gestión ni es transparente”

PSOE: “El informe del Consejo de Cuentas pone de manifiesto que la Junta ni mejora su gestión ni es transparente”

por Pilar Díez

PSOE: “El informe del Consejo de Cuentas pone de manifiesto que la Junta ni mejora su gestión ni es transparente”

Rosa Rubio reitera la petición socialista de que las recomendaciones de los informes del Consejo de Cuentas sean de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

 

La portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, denunció hoy que el compromiso de la Junta con la transparencia deja mucho que desear. Rubio basó esta denuncia en el grado de incumplimiento de la Junta de las recomendaciones del Consejo de Cuentas, tal y como ha puesto de manifiesto el informe referido a 2018 que el presidente del Consejo presentó hoy en su comparecencia ante la Comisión.

Tras reprochar que en anterior presidente del Consejo no compareciera en las Cortes para presentar el informe de 2018 Rubio destacó además que en este último informe la Junta aumenta en un 10% su grado de incumplimiento, haciendo patente que el gobierno de Castilla y León “ni mejora su gestión, ni es transparente.”

Asimismo, reprobó al gobierno autonómico la falta de consideración hacia el trabajo del Consejo de Cuentas dado que en muchas ocasiones tampoco La Junta responde acerca del seguimiento efectuado sobre muchas de las recomendaciones. De las 172 recomendaciones analizadas, 66 iban dirigidas a la Junta, que no se ha pronunciado sobre el seguimiento de 11. “Es incomprensible que la Junta no conteste a las recomendaciones, máxime cuando se refieren, por ejemplo, al informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad o a la necesidad que se agilicen los trabajos para la elaboración del Inventario General para que se recojan en él todos los bienes y derechos que integran nuestro Patrimonio”, señaló.

“La Junta debe velar por el estricto cumplimiento y tomar las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas por el Consejo”, advirtió la representante socialista, quien recordó que el antes procurador de Cs y hoy gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, se mostró en la pasada legislatura partidario de respetar la autonomía del Consejo de Cuentas proponiendo que las propuestas de resolución se discutieran y votaran en las Cortes. “Ahora que Cs ha decidido pasarse al lado azul, el PSOE va a vigilar muy de cerca la gestión de la Gerencia “para ver si las cumple, las aplica y respeta la transparencia tal y como predicaba hace unos meses “.

El informe del Consejo de Cuentas recomienda que a la hora de dotar los créditos en la elaboración de presupuestos se señale el gasto real del ejercicio anterior y la previsión del ejercicio corriente y que se pongan medidas para favorecer la reasignación racional y eficiente de recursos estableciendo un marco tendente a la racionalización del gasto sanitario.

“Ninguna de las dos recomendaciones ha sido contestada y esperamos que Mitadiel lo tenga muy presente y recuerde que para evitar generar más deuda sanitaria debe incrementar las dotaciones presupuestarias adecuándolas a las necesidades reales de financiación de la atención sanitaria en CyL

Finalmente, la portavoz socialista reitero la petición de las modificaciones normativas necesarias para que las recomendaciones de los informes del Consejo de Cuentas sean de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

 

Valladolid 19 de septiembre de 2019

Artículos relacionados