Home Noticias El PSOE reitera la necesidad de que la Junta declare como plaga la procesionaria del pino

El PSOE reitera la necesidad de que la Junta declare como plaga la procesionaria del pino

por Pilar Díez

Cs, que en la pasada legislatura apoyó la propuesta, hoy vota en contra. “Algo que viene siendo habitual desde el reparto de sillones”, denuncia María Rodríguez.    

La procuradora socialista por León, María Rodríguez, pidió hoy a la Junta que declare oficialmente como plaga la procesionaria del pino. La representarte socialista aseguró que esta plaga está poniendo en riesgo las cosechas de Pino Piñonero y que, “tanto trabajadores forestales, recolectores de piñas, agricultores, propietarios forestales como ayuntamientos y ciudadanos que viven cerca de las zonas afectadas están advirtiendo de los efectos y problemas de salud que está produciendo la procesionaria del pino.”

Por ello, el Grupo Socialista pide que la procesionaria del pino sea declara plaga y la Junta libere fondos, realice los controles y tratamientos necesarios para erradicar este fuerte ataque en varias zonas de la Comunidad como Burgos, Segovia y Valladolid y evite futuros ataques fomentando la lucha biológica mediante la potenciación de aves insectívoras que actúan como depredadoras de la procesionaria.  Cabe destacar que todos los grupos políticos coinciden en que se trata de una plaga, pero PP y El cambio de criterio de Cs han impedido que la propuesta socialista salga adelante

Esta Proposición no de Ley defendida hoy en la Comisión de Fomento por el Grupo Socialista contó con el apoyo de Cs en la pasada legislatura. Debido al resultado de empate debía trasladarse a Pleno donde no pudo ser debatida por la disolución de las Cortes. Hoy, como ya viene siendo habitual tras el reparto de sillones, Ciudadanos ha votado en contra.

Valladolid, 18 de septiembre de 2019

Artículos relacionados