Home Noticias El PSOE considera frustrante que el nuevo consejero de Agricultura y Ganadería hable más del pasado que del futuro

El PSOE considera frustrante que el nuevo consejero de Agricultura y Ganadería hable más del pasado que del futuro

por Pilar Díez

El portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan Luis Cepa, considera “frustrante” el programa de actuaciones expuesto por el nuevo consejero del ramo para la legislatura. “Se ha hablado más del pasado que del futuro. No ha presentado nada esperanzador para el mundo agrario y además ha intentado justificar lo injustificable, la promesa incumplida de Mañueco de crear una consejería de Desarrollo Rural que no vale para nada porque está suscrita exclusivamente a temas agrarios”, señaló.

 

Cepa ha criticado que el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se haya limitado a exponer un resumen de la pasada legislatura. “Ha dedicado muy poquito tiempo a hablar del futuro”, lamentaba el portavoz socialista para quien la explicación de la falta de mirada al futuro se debe a que la consejería solamente se nutre de fondos europeos.

“Como se trata de una consejería que no tiene recursos propios ni política propia y el programa de Desarrollo Rural se está agotando, se les han agotado las ideas” señaló Cepa ante la carencia de “algo nuevo” en el discurso del consejero.

Cepa ironizó sobre los cambios de la consejería a lo largo de las legislaturas. “De Agrohorizonte2020 a las plataformas de competitividad y ahora, en esta legislatura, con consejero nuevo, las plataformas de competitividad, que eran lo más importante de la legislatura pasada, desparecen del discurso porque no hay dinero”

Según explicó el portavoz socialista estamos ante una consejería que solo tiene fondos europeos, que depende de programas nacionales o europeos, por lo que el consejero no se ha podido comprometer a nada nuevo.

Cepa también lamentó que desde la consejería se siga engañando, “como engañaron al presidente Herrera en la legislatura pasada”, con la incorporación de jóvenes agricultores porque para que les salga la cuenta de la incorporación de 2.600 jóvenes agricultores tienen que contar los que se incorporaron en el año 2014, hace dos legislaturas. “Es mentira la incorporación de 2.600 jóvenes agricultores y el consejero no se atreve a decir ni qué cantidad de dinero se les va a dar”.

El responsable socialista también consideró frustrante que la Junta dé mucha importancia a las rentas, a los seguros agrarios, y solo se incrementen un 20%, un millón de euros, “lejísimos de los 15 millones que llegó a haber” y puso de manifiesto a contradicción por parte del PP de hablar maravillas de Tierra de Sabor y señalar ahora que se tiene que revisar. “Supongo que será una exigencia de la compra sillones de Cs”, añadió tras recordar que el PSOE denunció en numerosas ocasiones el despilfarro de Tierra de Sabor frente a un PP que respondía que era “lo mejor de lo mejor”.

Juan Luis Cepa denunció asimismo la falta de compromiso del consejero en su comparecencia con temas tan graves como la sequía o la plaga de topillos, “lo que quiere decir que al nuevo consejero o no le importa o sabe muy poco del sector.”

Finalmente, respecto a la PAC, Cepa señaló que la PAC del futuro depende de las negociaciones de los gobiernos y el PSOECyL apoya el acuerdo de Comunidad firmado en la legislatura pasada, pero añadió que “lo vamos a apoyar con la condición de que el gobierno de Castilla y León sea leal con el gobierno de España porque nos consta que, a finales de la legislatura pasada, la Junta decía una cosa y hacía otra en un claro ejercicio de deslealtad”.

 

Valladolid 4 de septiembre de 2019

 

Artículos relacionados