Home Noticias El Grupo Socialista exige a la consejera de Sanidad que deje de esconderse y comparezca en las Cortes para solucionar el problema de las listas de espera y de los consultorios locales

El Grupo Socialista exige a la consejera de Sanidad que deje de esconderse y comparezca en las Cortes para solucionar el problema de las listas de espera y de los consultorios locales

por Pilar Díez

El Grupo Parlamentario Socialista también exige a la consejera que aclare cuanto antes los plazos de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero

 

El Grupo Parlamentario Socialista exigió hoy a la consejera de Sanidad que dé la cara cuanto antes en las Cortes para explicar qué medidas piensa adoptar ante la situación de las listas de espera en Castilla y León. “No podemos esperar a septiembre” señaló el procurador miembro de la dirección del Grupo Socialista, Ángel Hernández, quien esta mañana analizó junto con la portavoz socialista de Sanidad, Inmaculada García, y la viceportavoz de Salud Pública, Judith Villar, la situación de las listas de espera, la atención primaria en el mundo rural y “el humo” de las promesas de Mañueco sobre el nuevo Hospital de Aranda de Duero.

Ángel Hernández puso de manifiesto que 257.458 pacientes castellanos y leoneses se encuentran esperando a ser atendidos, el 10,98% de la población con tarjeta sanitaria.

47.370 pacientes, el 2% de la población, está a la espera de pruebas diagnósticas; el 7,6%, 179.014 personas están esperando una consulta y 31.074 pacientes, el 1,3% de la población, está en la lista de espera quirúrgica.

Hernández manifestó que se trata de datos muy preocupantes ante los que la consejera de Sanidad tiene que dejar de esconderse. “Ya vimos la semana pasada el duelo de datos entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Cs, y el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz. Ahora hay que empezar a pensar con las neuronas y ponerse a trabajar”.

Por su parte, la portavoz de Sanidad, Inmaculada García, señaló que el primer contacto de la consejera de Sanidad con el mundo rural “lejos de disipar dudas las ha aumentado” y criticó “la ocurrencia de la consejera para solucionar el problema del transporte sanitario. “La solución no es que los desplazamientos que no hagan los médicos los asuma la población cuando además se trata de comarcas altamente envejecidas”, afirmó tras pedir a la consejera que aclare cuanto antes qué va a pasar con los consultorios locales “¿Los va a cerrar? Nos tememos que sí”, señaló.

Asimismo, García tiró de ironía a la hora de calificar de“ingeniosa”  la ocurrencia de Verónica Casado de que los pacientes contacten con el médico por Skay “cuando en muchas localidades no tan siquiera no hay señal de móvil”.

En cuanto al “humo” de las promesas realizadas por el presidente Alfonso Mañueco respecto al Hospital de Aranda, la portavoz de Salud Pública, Judith Villar, recordó que pesar de que en plenas elecciones el PP licitó las obras “nunca más hemos vuelto a saber nada”.

Recordó Villar que la promesa del PP del Hospital de Aranda se remonta a 2011 “y aún sigue en el limbo”, algo que calificó de intolerable. “Necesitamos claridad y transparencia y exigimos a la consejera que aclare los plazos de construcción antes de septiembre”.

Artículos relacionados