Home Noticias Tudanca se compromete a duplicar la financiación local a los ayuntamientos de la Comunidad

Tudanca se compromete a duplicar la financiación local a los ayuntamientos de la Comunidad

por Manuel Iglesias

Critica que el Gobierno del PP trate a los municipios “como un padre a sus hijos menores de edad”

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha comprometido hoy a duplicar la financiación local a los ayuntamientos de la Comunidad, que en los últimos años han sido tratados por el Gobierno del PP como “un padre a sus hijos menores de edad”.

Recordó que la Administración local y la autonómica “son administraciones a la misma altura” y que los ayuntamientos se ven obligados a asumir muchas competencias sin apenas la financiación mínima que la Junta debe a los municipios.

Así lo expresó en su visita al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia) donde estuvo acompañado por el alcalde, José Luis Vázquez, y el teniente alcalde, Samuel Alonso. Con ellos conoció las últimas actuaciones del municipio donde la ciudadanía se ha visto afectada por la falta de pediatras, un asunto sobre el que Tudanca se mostró especialmente sensible.

“No es de recibo que en la Comunidad más afectada por la despoblación apliquemos medidas que pongan dificultades para que las familias se queden en nuestra tierra”, sostuvo, y señaló que no solo la Consejería de Sanidad ha recortado el servicio de Pediatría en este municipio sino, esta semana, también en Burgos y Miranda de Ebro.

Por eso, no dudó en mostrarse crítico con el candidato del PP “que promete una cosa con una mano y recorta con la otra”. “Promete ahora todo aquello que su partido ha recortado e incumplido en los últimos años”, afirmó.

Por otra parte, el alcalde criticó que la Junta no haya dejado participar a los ayuntamientos en los fondos de compensación interterritorial y en los planes plurianuales de convergencia “cuando llevamos más de dos años creciendo por encima del 2,5%. Por eso, subrayó que pedirá a Luis Tudanca cuando sea presidente la participación d los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad porque, actualmente, el Gobierno de la Comunidad no tiene una “consideración mínima” con los municipios y sus alcaldes.

 

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 5 de abril de 2019

Artículos relacionados