Home Noticias El PSOECyL apela a un modelo de equilibrio “social, demográfico y territorial” con “pedagogía”

El PSOECyL apela a un modelo de equilibrio “social, demográfico y territorial” con “pedagogía”

por Manuel Iglesias

Las provincias de Zamora y Soria, protagonistas de la manifestación de la ‘España vaciada’

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, apeló hoy a la necesidad de poner en marcha un modelo de “equilibrio social, demográfico y territorial” para que los habitantes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los que viven en el medio urbano.

Barcones acudió a la manifestación social convocada en Madrid en defensa de la ‘España vaciada’ y para reclamar a las administraciones mayor atención a las zonas despobladas. “Estamos pidiendo futuro” para pueblos y ciudades que están sufriendo la despoblación en varias comunidades autónomas, aunque incidió en Castilla y León, que año tras año se desangra.

“Vivir en el medio rural no debe suponer menos futuro y menos vida para los que queremos vivir donde hemos nacido”, sostuvo Barcones, quien abogó por “buscar equilibrio y generar oportunidades de forma transversal”.

En todo caso, se mostró convencida de que la movilización social vista hoy en Madrid puede marcar el “camino a seguir” de “cohesión social, demográfica y territorial” para poder “mirar con esperanza al futuro”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, señaló que este problema debe afrontarse como un “reto de Estado” que debe buscar “soluciones para corregir los desequilibrios territoriales”.

“Los que venimos de provincias despobladas tenemos los mismos derechos para que tierras como Zamora sean tierras de esperanza y oportunidades”, añadió Sánchez, que formó parte de una numerosa representación llegada desde Zamora, entre los que figuraba el alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández.

Sin embargo, y a pesar de la Estrategia Contra el Reto Demográfico, aprobada el viernes en Consejo de Ministros, consideró necesario hacer “pedagogía” en el conjunto del Estado para desarrollar medidas de “discriminación positiva”.

“Sin médicos ni profesores la población no se quedará”, advirtió, por lo que insistió en la necesidad de aplicar estrategias globales y de Estado.

En la manifestación que tuvo lugar en Madrid se dieron cita miles de castellanos y leoneses, pero, sobre todo, de Soria, una de las provincias más afectadas en España por los efectos de la despoblación.

La sociedad soriana se hizo notar también con la presencia del presidente de la Diputación de Soria y secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey; o el alcalde de la capital, Carlos Martínez, entre otras muchas personas.

Por su parte, el Gobierno de España estuvo ampliamente representado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la ministra de Empleo, Magdalena Valerio; y la ministra de Hacienda, Nadia Calviño. También hubo miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, entre los que figuraba Iratxe García.

La eurodiputada vallisoletana defendió que el Partido Socialista “está comprometido” en que la España rural sea también la “España de las oportunidades” para “garantizar oportunidades y alternativas” y llevar al medio rural “la esperanza que necesitamos”.

 

Madrid, 31 de marzo de 2019

 

Artículos relacionados