Home Noticias El PSOE denuncia la parálisis del Consejo de Cuentas con un presidente que ha estado un año sin comparecer

El PSOE denuncia la parálisis del Consejo de Cuentas con un presidente que ha estado un año sin comparecer

por Manuel Iglesias

NOTA DE PRENSA

El PSOE denuncia la parálisis del Consejo de Cuentas con un presidente que ha estado un año sin comparecer

 

El Grupo Socialista critica que se eviten fiscalizaciones de departamentos relacionados con la corrupción, como el HUBU o el ITACyL

 

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha denunciado hoy la parálisis de un Consejo de Cuentas cuyo anterior presidente, Jesús Encabo, hubiera cumplido el próximo 9 de marzo –dentro de dos días- un año sin comparecer ante la Comisión de Hacienda.

También denunció que Encabo se ha ido dejando 20 informes pendientes de presentar cuando la legislatura está a punto de concluir mientras que señaló a la presidenta de la Comisión de Hacienda como responsable de que haya 10 propuestas de resolución sin debatir.

En este sentido, responsabilizó esta “dejación de funciones” tanto al ex presidente del Consejo de Cuentas como a la actual presidenta d de la Comisión de Hacienda.

Martín sostuvo que hay 17 fiscalizaciones de años anteriores pendientes de finalizar (13 especiales y 4 obligatorias), pero mostró su sospecha ante la negativa del Consejo de Cuentas a fiscalizar “todo lo que esté relacionado con los múltiples y numerosos casos de corrupción” destapados en esta legislatura.

Así, afirmó que “no se entiende” que el Consejo de Cuentas siga negándose a fiscalizar el contrato y funcionamiento del Hospital privado de Burgos (HUBU), o las concesiones del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Castilla y León, que perteneció a un fondo de inversiones australiano y ahora a uno británico-catarí; o algo muy de actualidad como las ayudas concedidas por el ITACyL a empresas; o la situación de las empresas públicas o de las fundaciones; o la Ciudad del Medio Ambiente.

Por último, Martín recordó que el Consejo de Cuentas “es la garantía para los ciudadanos de que su dinero se gasta correctamente”.

 

Valladolid, 7 de marzo de 2019

 

Artículos relacionados