Home Noticias Tudanca pide a la Junta y al Gobierno que se dejen de “peleas, pamplinas y enfrentamientos” en torno a la minería

Tudanca pide a la Junta y al Gobierno que se dejen de “peleas, pamplinas y enfrentamientos” en torno a la minería

por Vanesa Lastra

NOTA DE PRENSA
Tudanca pide a la Junta y al Gobierno que se dejen de “peleas, pamplinas y enfrentamientos” en torno a la minería
Exige a la Junta que ponga en marcha el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras y al Gobierno que haga “más y más rápido”
El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, pidió hoy a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que se dejen de “peleas, pamplinas y enfrentamientos” en torno a la minería.
Así lo señaló tras reunirse con alcaldes y portavoces municipales de municipios de las cuencas mineras de Palencia y León en Sabero (León), en la que prestó el apoyo del PSOE de Castilla y León en esta transición. En este sentido, aseguró que no es necesario que “seamos los primeros en esa carrera porque si lo somos dejaremos a mucha gente en el camino de las cuencas”.
El responsable de la situación, remarcó, es el anterior Gobierno de Mariano Rajoy que se empecinó en “cargarse y dejar las zonas como un erial, si bien el actual gobierno es “responsable” y tiene que comprometerse con la gente.
A la Junta le pidió que se dejase de hipocresía y ponga en marcha de una vez las inversiones del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, que solo tiene un proyecto estrella (Estación de Leitariegos) y que no ha puesto en marcha después de dos años.
Al Gobierno, al que recordó que el PSOE de Castilla y León siempre estará al lado de las cuencas, le reconoció la puesta en marcha de todo lo paralizado por el Gobierno de Rajoy con la puesta en marcha de la Ciuden y el Plan Social, pero “tiene que hacer más, mejor y más rápido”.
Por eso, pidió que se ponga en marcha ya el Plan Social aprobado con los agentes sociales y que presione a las eléctricas para que pongan en marcha planes sociales para las empresas auxiliares también.
El Gobierno, dijo, “tiene que sentarse a negociar y presionar a las eléctricas porque han sacado mucho dinero de aquí y tienen que devolver parte”, remachó.
Del mismo modo, Tudanca advirtió de que si el Gobierno va a iniciar una negociación con las grandes eléctricas para flexibilizar el calendario de cierre de las centrales nucleares con las que, aseveró, con las que están ganando mucho dinero, desde Castilla y León “le pedimos un poco de tiempo, de oxígeno y de flexibilidad en el cierre de las térmicas”.
“Es una cuestión de justicia. Queremos una transición, pero justa y desde el PSOE seguiremos defendiendo las cuencas mineras y su futuro después de todo lo que han dado a la Comunidad y al país”, concluyó.
Sabero (León), 7 de febrero de 2019

Artículos relacionados