Home Noticias Tudanca aboga por un papel más activo de la Junta en la lucha contra la despoblación porque “es la que más competencias tiene”

Tudanca aboga por un papel más activo de la Junta en la lucha contra la despoblación porque “es la que más competencias tiene”

por Manuel Iglesias

NOTA DE PRENSA

Tudanca aboga por un papel más activo de la Junta en la lucha contra la despoblación porque “es la que más competencias tiene”

 

El líder socialista participa en el foro de debate ‘Somos Castilla y León’ organizado por El Mundo al que no asiste el PP

 

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó hoy por un papel más activo del Gobierno de Castilla y León en la lucha contra la despoblación porque “es la que más competencias tiene”.

En su intervención en el foro de debate ‘Somos Castilla y León’ organizado por El Mundo de Castilla y León, comenzó diciendo que para atajar el mayor problema de la Comunidad debe partirse de un “diagnóstico correcto” ya que, si bien es cierto que las demás regiones también tienen problemas de despoblación, también es verdad que “nosotros somos los que más padecemos ese problema”.

Por otra parte, recordó que el INE señala que la mitad de la población que España perderá en los próximos años serán habitantes de nuestra Comunidad. Ante ello señaló que la despoblación es una situación que afecta al medio rural pero también a las capitales.

Ante ello, abogó también por mejorar la financiación local ya que es “crucial” el papel de los ayuntamientos para frenar la sangría poblacional. Frente a ello, criticó la pasividad del Gobierno del PP porque, recordó, Castilla y León fue la última comunidad en aprobar un Pacto por la Reindustrialización, que todavía no se ha puesto en marcha.

También se abordó la política fiscal durante el foro. En este aspecto, Tudanca fue claro: “podemos decir a la gente que se puede luchar contra la despoblación, reindustrializar y mejorar la sanidad sin pagar impuestos, pero eso sería populismo”.

A modo de resumen, el candidato socialista fijó en tres pilares parte de la solución a la despoblación que atenaza esta Comunidad durante los últimas décadas: el blindaje de los servicios públicos, la reindustrialización y el empleo de calidad que bebe del Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional presentado recientemente por Tudanca.

Durante el foro, todos los partidos políticos asistentes criticaron la ausencia deliberada del candidato del PP en una mesa redonda donde se debatía sobre el mayor problema de la Comunidad.

 

Valladolid, 5 de febrero de 2019

Artículos relacionados