Home Noticias Tudanca presenta un Plan de Retorno del Talento con medidas concretas elaborado con la participación de la sociedad

Tudanca presenta un Plan de Retorno del Talento con medidas concretas elaborado con la participación de la sociedad

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

Tudanca presenta un Plan de Retorno del Talento con medidas concretas elaborado con la participación de la sociedad

El líder socialista elige el Consejo de la Juventud para desgranar un documento trabajado durante los últimos meses

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presentó hoy su Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional y lo hizo en la sede del Consejo de la Juventud de Castilla y León. El documento, que recoge cuatro fases, presenta medidas y partidas presupuestarias concretas aunque está abierto a la participación de agentes sociales y económicos o universidades.

La primera fase (por + empleo) incluye la creación de una subcomisión en el Parlamento para poner en marcha ese Plan de Retorno para lo que debe hacerse un análisis riguroso de la situación y en el que se concederán subvenciones de hasta 15.000 euros a empresas que contraten de forma indefinida a personas que trabajen fuera de España o de Castilla y León.

La segunda fase (por + emprendimiento) conllevará trabajo con agentes, universidades o colectivos varios para desarrollar acciones concretas con partidas presupuestarias concretas como subvenciones para el inicio de actividades emprendedoras de hasta 6.000 euros.

Una tercera fase (por + investigación) incluirá la creación de la figura del mediador-orientador y la implantación del Pasaporte de Retorno con ayudas de hasta 3.000 euros para ayudar a sufragar los gastos del regreso. También el impulso a becas doctorales en la marco de un programa cuya financiación alcanzará, al menos, los cinco millones anuales.

Durante la presentación del documento, el líder socialista fue claro al aseverar que este Plan “puede estar a disposición de la Junta de Castilla y León mañana mismo si quieren” porque Castilla y León no puede seguir perdiendo talento. Este Plan, dijo, “solo es una pieza” de toda una estrategia para “revertir” el éxodo juvenil y de talento, que pasa por modificar la estructura económica e industrial.

“No es que los jóvenes sean el futuro, es que son el presente”, advirtió Tudanca, quien subrayó que el Plan es “participativo, transversal, con enfoque de género, moderno, modernizador y eficaz”. “Debemos dejar de ser una comunidad exportadora de talento para pasar a ser importadora”, concluyó Tudanca el acto, que contó con la participación del presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez, y del secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, entre otros.

 

Valladolid, 29 de enero de 2019

 

Artículos relacionados