Home Noticias El PSOE apuesta por recuperar la sanidad universal, mejorar la calidad y combatir las desigualdades

El PSOE apuesta por recuperar la sanidad universal, mejorar la calidad y combatir las desigualdades

por Vanesa Lastra

El PSOE apuesta por recuperar la sanidad universal, mejorar la calidad y combatir las desigualdades

La ministra de Sanidad participa en el Taller sobre esta materia de la Escuela de Gobierno del PSOECyL
La ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, aseguró hoy que el Gobierno se ha puesto como objetivo, y así viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado, en materia de Sanidad y que son “recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, mejorar su calidad y combatir las desigualdades”.
Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su intervención en uno de los talleres de la Escuela de Gobierno Luis Tudanca y en la que ha estado acompañada por la viceportavoz y portavoz de la materia del Grupo Socialista en las Cortes, Mercedes Martín, la secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca y de Jerónimo Cantuche, miembro del Movimiento en defensa de la Sanidad Pública de Zamora.
La ministra ha indicado, en un auditorio abarrotado y con el aforo completo, que la estrategia del gobierno en política sanitaria tiene, en estos momentos, varios objetivos fundamentales. Que la ciudadanía recupera su derecho de protección de la salud, “y eso pasa por devolver la universalidad y el carácter universal a la asistencia sanitaria”, además de “proporcionar más recursos económicos a las Comunidades Autónomas” que son las que tienen las competencias y destinan el 40% de sus presupuestos a gasto sanitario, y “eliminar los copagos a los pensionistas, las rentas bajas, y las familias con menos recursos”.
María Luisa Carcedo ha afirmado que la sanidad es hoy “ la joya de la corona en nuestro país dentro del Estado del Bienestar y uno de sus pilares” y por eso “hay que preservarla y ponerla en peligro tal y como sucedió en 2011”, donde con un gobierno del PP y mediante Reales Decretos se dificultó el acceso a ella, se empeoró la calidad fruto de numerosos recortes, y se aumentaron las desigualdades.
En este sentido y en esta misma línea ha recordado que la Sanidad se paga con impuestos generales y todos contribuyen a su financiación por tanto “nadie que viva en España puede quedar excluida de ella”. No hay que olvidar, ha concluido la ministra, que la ciudanía lleva diciendo mucho tiempo que hay tres políticas que no se deben recortar: la sanidad, la educación y las pensiones, y en eso este gobierno “está de acuerdo”.

Artículos relacionados