Home Noticias Celaá anuncia el impulso del Gobierno a la FP para ponerla a la altura del Bachillerato

Celaá anuncia el impulso del Gobierno a la FP para ponerla a la altura del Bachillerato

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

 

Celaá anuncia el impulso del Gobierno a la FP para ponerla a la altura del Bachillerato

La ministra de Educación acude a la Escuela de Gobierno que el PSOE de CyL celebra en Salamanca

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció hoy que el Gobierno de España impulsará la Formación Profesional (FP) para situarla a la altura del Bachillerato. Lo hizo en en Salamanca, donde el PSOE de Castilla y León celebra desde ayer su 1ª Escuela de Gobierno.

“El objetivo es que la Formación Profesional y el Bachillerato tengan la misma importancia”, sostuvo, y puso como ejemplo el País Vasco, donde ya existe esa igualdad entre ambas formaciones académicas.

Ese impulso para mejorar la “calidad” de la FP se debe, entre otras cosas, a que se “encontraron la  FP estaba parada” tras asumir el Gobierno hace seis meses. De hecho, concretó, el Consejo Estatal de Formación Profesional llevaba siete años sin reunirse. Y fue más allá, al denunciar que el ministro Wert “no sabía nada de educación” y su sucesor era “amable”.

En este sentido, subrayó que en la UE más del 50% de los contratos irán destinados a formación intermedia, una circunstancia a la que España no podía permanecer ajena.

Por otra parte, insistió en la necesidad de fijar las “bases” para lograr la “transformación social” por lo que abogó por derogar la LOMCE, que supuso un “ataque” a lo que era el sistema educativo español, que se ha caracterizado siempre por la igualdad de oportunidades.

Sostuvo que la LOMCE de Wert fue un “injerto” que convirtió la educación como “mercancía de bajo precio”.

La ministra Celaá intervino en el Taller de Educación junto al vicerrector de la USAL, Enrique Cabero; el portavoz de Educación del GPS en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos; y el secretario general de JJSS de Castilla y León, Fran Díaz.

Pablos aludió a que la “defensa de la educación pública forma parte del ADN” del PSOE; Díaz recordó que el PP “arrolló” la calidad universitaria y puso en valor el legado de Gabilondo a la vez que subrayó las diferencias en tasas universitarias entre Castilla y León y las regiones limítrofes ante el “pasotismo” de la Junta.

Por su parte, Cabero habló de la educación pública como “herramienta de transformación social” y se preguntó si la educación superior es un servicio público o un producto a negociar en el mercado. Por último, animó a las administraciones a invertir en I+D+i porque “si se pierden talentos y proyectos, no vuelven”.

 

Salamanca, 15 de diciembre de 2018

Artículos relacionados