Home Sin categoría Tudanca se compromete en La Robla (León) con trabajadores de PEAL a mediar ante su difícil situación

Tudanca se compromete en La Robla (León) con trabajadores de PEAL a mediar ante su difícil situación

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

 

Tudanca se compromete en La Robla (León) con trabajadores de PEAL a mediar ante su difícil situación

 

El líder socialista acude para buscar una solución a una empresa con 117 trabajadores incluidos en el régimen de la minería

 

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, mantuvo esta tarde en La Robla (León) un encuentro con los representantes de los 117 trabajadores de la empresa PEAL, empresa de transporte del sector de la minería, en el que pidieron al líder socialista su mediación para que se les incluya en el plan social recogido en el Acuerdo del Carbón suscrito recientemente entre Gobierno de España y sindicatos.

Tudanca se desplazó hasta la localidad leonesa para escuchar de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores que, recuerdan, son los únicos de las empresas auxiliares del sector que cotizan en el régimen de la minería.

En el encuentro, en el que también estuvieron el alcalde, Santiago Dorado; el procurador socialista por León Óscar Álvarez, y el secretario de Política Municipal del PSOE de León, José Pellitero, los trabajadores de PEAL apelaron a la “voluntad política” aunque reconocieron la dificultad de solucionar un problema que lleva años enquistado.

Los representantes de los trabajadores mostraron su preocupación ante el complicado futuro que se avecina para una plantilla cuya edad media ronda los 55 años. Por eso, apelaron a la necesidad de buscar fórmulas que “otorguen una razón de vivir en la comarca”, una petición que quieren hacer llegar al Ejecutivo central.

Por su parte, Tudanca comprometió su mediación aunque recordó que las empresas que se pueden acoger al plan social incluido en el Acuerdo del Carbón son las ‘heredadas’ de los anteriores acuerdos. En este sentido, subrayó que si la situación se hubiera abordado unos años atrás ahora se podría hablar de soluciones más fáciles de alcanzar.

Respecto al alcalde de la localidad, abogó por lograr los mismos derechos para la empresa matriz que para las contratas y no dudó en ponerse del lado de los trabajadores porque la comarca no se puede permitir el cierre de una empresa más, que ya ha anunciado a los trabajadores el fin de la actividad en un plazo de un mes.

Artículos relacionados