Home Noticias El PSOE pide explicaciones a la Junta por no haber participado en la declaración de Patrimonio Cultural en arquitectura de ‘Piedra en Seco’

El PSOE pide explicaciones a la Junta por no haber participado en la declaración de Patrimonio Cultural en arquitectura de ‘Piedra en Seco’

por Vanesa Lastra

NOTA DE PRENSA
El PSOE pide explicaciones a la Junta por no haber participado en la declaración de Patrimonio Cultural en arquitectura de ‘Piedra en Seco’

El portavoz de Cultura y Turismo del GPS sospecha que la Junta no ha hecho los deberes
El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, pidió hoy explicaciones a la Junta de Castilla y León por el hecho de que la Comunidad se haya quedado fuera de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Arquitectura de la ‘Piedra en Seco’.
Según explicó en rueda de prensa, la semana pasada la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el arte de construir muros en piedra seca, que incluye a nueve comunidades españolas e “incomprensiblemente” Castilla y León se ha quedado fuera porque no ha presentado formalmente la candidatura.
“Desgraciadamente, es un tiempo perdido porque la Junta está más entretenida en otras cuestiones. Es una descoordinación monumental entre el PP y la Junta, que no está velando por los intereses del medio rural, tan necesitado de políticas ligadas al sector turístico en todo lo que tiene que ver con mantener la actividad económica y, por lo tanto, la población”, remarcó Martín Benito.
Por ello, anunció que preguntará sobre esta cuestión en el próximo pleno y el Grupo Socialista presentará una Proposición no de Ley para instar a la Junta a que reconozca la arquitectura en piedra seca en Castilla y León y establezca una línea de ayudas en este sentido, tal y como tienen ya otras comunidades autónomas.
Además, citó como ejemplos de este tipo de arquitectura Corrales de Navalosa (Ávila); fincas en Las Merindades (Burgos); cercas y tapias de La Cabrera (León); Chozas de Pasto en Dueñas (Palencia); así como construcciones agropastoriles en los Arribes del Duero (Salamanca) o el despoblado rehabilitado de Valdelavilla (Soria).
También, recordó el Acueducto (Segovia); los chozos en Corcos del Valle (Valladolid); y las construcciones pastoriles de Sayago (Zamora).
Valladolid, 4 de diciembre de 2018

Artículos relacionados