Home Noticias Pedro González: “La tasa de paro baja en CyL porque cada vez hay menos gente”

Pedro González: “La tasa de paro baja en CyL porque cada vez hay menos gente”

por Vanesa Lastra

Pedro González: “La tasa de paro baja en CyL porque cada vez hay menos gente”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista acusa a la Junta de obviar datos y asegura que el empleo creado en 2017 fue en un 90% temporal

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González Reglero, aseguró hoy que la tasa de paro en Castilla y León descendió en 2017 porque “cada vez hay menos gente”. Así, aludió a la pérdida de población como consecuencia de que se rebaje la tasa de actividad y, por lo tanto, la de paro.

Así lo señaló González Reglero durante la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León en la que compareció el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, para dar cuenta de los datos del paro de 2017 a petición del PSOE, eso sí, diez meses después de su solicitud ante la Cámara.

El socialista auguró que, de seguir así, en 2033 no habrá paro en Castilla y León porque no habrá nadie, dado que, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad perderá 260.000 habitantes.

Por lo tanto, acusó al consejero de obviar algunos datos en su comparecencia, tales como que de sólo se han recuperado 55.000 empleos de los 165.000 que se perdieron durante la crisis económica.

Además, recordó que de los 935.000 contratos firmados, sólo el 8,4 por ciento fueron indefinidos, mientras que el 91 restante fueron temporales, de ellos, por ejemplo, 47.000 de uno a siete días.

Tampoco explicó el consejero que la tasa de actividad de Castilla y León, del 54,8 por ciento, fue menor a la del conjunto del país (57,8) o que la tasa de paro de jóvenes menores de 25 años se situó en el 32 por ciento, frente al 17,88 por ciento de hace diez años. “Los jóvenes de Castilla y León están destinados al éxodo porque aquí solo tienen acceso a contratos basura”, remarcó Pedro González Reglero.

 

 

Valladolid, 22 de noviembre de 2018

 

 

Artículos relacionados