Home Noticias Tudanca señala desde Valencia que “con valentía” hay posibilidad real de revertir al sistema público el HUBU

Tudanca señala desde Valencia que “con valentía” hay posibilidad real de revertir al sistema público el HUBU

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

 

Tudanca señala desde Valencia que “con valentía” hay posibilidad real de revertir al sistema público el HUBU

El líder socialista mantiene en la capital del Turia su tercer Encuentro Bilateral con varias reuniones de trabajo

 

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y secretario general de PSOECyL, Luis Tudanca, aseveró hoy en Valencia que existe la posibilidad “real” de revertir al sistema público sanitario el privatizado Hospital de Burgos (HUBU) “con valentía política” como hizo el Gobierno socialista de Ximo Puig con el Hospital de Alzira, privatizado por el Gobierno popular de Zaplana.

Así lo expuso tras mantener una reunión de trabajo con la consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, para conocer de primera mano el proceso que adoptó el Gobierno de Puig para recuperar el Hospital de Alzira para la sanidad pública.

Tras el encuentro, Tudanca se hizo eco de la “valentía y la voluntad política, no sin dificultades” de la Generalitat para revertir este hospital privatizado por el PP valenciano. De hecho, sostuvo que las feroces críticas que ha recibido de la Junta y el PP de Castilla y León ante su “empeño por revertir el HUBU para que sea íntegramente público” se demuestran inconsistentes porque un Gobierno progresista en Valencia lo ha conseguido. “En Castilla y León el PP dijo que nuestras intenciones era irrealizables e ilegales. Pues es posible y es legal. Y aquí hemos venido a saber cómo se ha hecho”, añadió Tudanca.

Por su parte, la consejera valenciana apuntó que el modelo privado por el que apuesta el PP “persigue el beneficio económico, está planteado en términos económicos”, mientras que el modelo del PSOE “persigue el beneficio social, está planteado en términos sociales”.

Por otra parte, tanto Tudanca como Barceló coincidieron en que el modelo empleado por el PP en el HUBU cuenta con personal del Sacyl –lo que haría más fácil la reversión-, pero la “hipoteca firmada por el PP en nombre de todos” expira dentro de 30 años. El de Alzira, en cambio, contaba con personal contratado, pero el contrato duraba diez años.

En todo caso, añadió Tudanca, existen varios modelos de hospitales privatizados y recuperados para el sistema público que han resultado ser “rentables a medio plazo para las arcas públicas”.

Tras el encuentro con la consejera, Tudanca mantuvo otra reunión de trabajo con la secretaria de Justicia Social del PSPV-PSOE, Concha Andreu, y varios secretarios provinciales del área. En la cita también estuvieron la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez; la viceportavoz y portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín; la secretaria de Bienestar Social del PSOECyL, Isabel Gonzalo, y el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz.

Mañana, en la segunda jornada del viaje a Valencia, Luis Tudanca se reunirá con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

 

Valencia, 7 de noviembre de 2018

Artículos relacionados