Home Noticias El INE da la razón al PSOE acerca de la necesidad de adoptar medidas transversales contra la despoblación

El INE da la razón al PSOE acerca de la necesidad de adoptar medidas transversales contra la despoblación

por PSOE de Castilla y León

El INE da la razón al PSOE acerca de la necesidad de adoptar medidas transversales contra la despoblación

El PP votó en contra recientemente a que la Comisionada por el Reto Demográfico acudiera a las Cortes

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Pedro González, subrayó hoy que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el descenso demográfico dan la razón al PSOE acerca de la necesidad de adoptar medidas reales y transversales contra la despoblación que asola desde hace años nuestra Comunidad.

Estos datos no hacen sino respaldar la necesidad de aplicar el Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional propuesto por el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca. O el acierto en rebajar las tasas universitarias, propuesta planteada por el PSOE, respaldada por todo el arco parlamentario y a la espera de que la Junta la ponga en marcha

Según el INE, Castilla y León perdería 206.948 habitantes en los próximos 15 años, lo que significaría un descenso en la población del 8,6%.

Estos alarmantes datos colocarían a Castilla y León como  la autonomía que sufriría mayor sangría poblacional. Esas proyecciones poblacionales hasta el año 2033 indican que la población española, sin embargo, crecería un 5,1%.

González entiende ahora porqué el Partido Popular se opuso recientemente a que la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, comparezca en las Cortes de Castilla y León, cuando sí estuvo de acuerdo, en cambio, a que lo hiciera la anterior durante el mandato de Rajoy.

De hecho, el dirigente socialista mantuvo ayer un encendido debate con el consejero de Empleo sobre esta cuestión, donde González acusó al Gobierno popular de la Comunidad de “vender humo” y “no hacer nada” para atajar la despoblación.

En este sentido, afirmó que la reciente negativa del PP a que la Comisionada compareciera en las Cortes responde a que “no había ningún papel” de la Junta cuando “se abrieron los cajones” de este órgano estatal.

 

Valladolid, 10 de octubre de 2018

Artículos relacionados