Home Noticias El PSOE lamenta que la Comunidad sea la que más activos pierde en el último año, 20.100

El PSOE lamenta que la Comunidad sea la que más activos pierde en el último año, 20.100

por PSOE de Castilla y León

El PSOE lamenta que la Comunidad sea la que más activos pierde en el último año, 20.100

 

González sostiene que “urgen” planes territoriales de empleo sectorializados y por zonas para eliminar el “insostenible desequilibrio” y fijar población

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Pedro González, lamentó hoy que los datos de Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy dejan a nuestra Comunidad como la región que más activos ha perdido en el último año, 20.100, lo que significan 55 activos menos cada día.

Ese dato no ha sorprendido, sin embargo, al dirigente socialista ya que las políticas de empleo del PP al frente del Gobierno de Castilla y León dejan al territorio como la región con la tercera menor tasa de actividad del país, con un 54% frente al 58% de la media nacional.

En el año 2008, al inicio de la crisis, el número de ocupados ascendía a 1.072.000, pero ahora esa cifra ha descendido hasta los 985.000. Respecto a la tasa de paro, estaba en el 9,35% y ahora ha subido hasta el 12%.

Esa pérdida de activos, señaló, “se debe a que la gente se va de la Comunidad ante la falta de expectativas. Si se quedaran, habría que integrarlos en la lista de parados”.

González consideró que estas políticas ineficaces del Partido Popular han provocado “grandes e insostenibles desequilibrios territoriales” ya que mientras algunas provincias tienen una tasa de paro del 9%, como Burgos, Palencia o Soria, otras duplican esa cifra, hasta alcanzar el 18%, como Ávila o Zamora.

De hecho, sostuvo González, “tenemos el triste honor” de tener las dos provincias de España con la menor tasa de actividad, León y Zamora, entorno al 50%.

Por todo ello, el dirigente socialista considera que “urge” aplicar medidas correctoras que frenen el desequilibrio para corregir los datos. Así, abogó por planes territoriales de empleo, sectorializados y por zonas para eliminar el “insostenible desequilibrio” y “fijar población”.

 

 Valladolid, 26 de julio de 2018

Artículos relacionados