Home Noticias El PSOE exige en las Cortes que la Junta declare las microrreservas de flora de la Comunidad

El PSOE exige en las Cortes que la Junta declare las microrreservas de flora de la Comunidad

por PSOE de Castilla y León

El portavoz de Medio Ambiente acusa a la Junta de legislar para “quedar bien” y después no actuar, ni defender el patrimonio natural de CyL

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Aceves, exigió hoy a la Junta que declare microrreservas de flora de la Comunidad a través de la defensa de una Proposición no de Ley en este sentido en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes.

Aceves acusó al Ejecutivo de legislar “para quedar bien” y después no actuar, ni defender el patrimonio natural de Castilla y León. Así, recordó que, en Castilla y León, es la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, el marco jurídico que sustenta las competencias autonómicas en la materia.

“El Decreto 63/2007, de 14 de junio, creó el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora. Ambos, Catálogo y microrreservas, deben de convertirse en instrumentos legales complementarios de enorme importancia para la conservación de la flora amenazada de esta Comunidad Autónoma, pero lamentablemente el PP lleva once años sin hacer nada para impulsar su protección.”, aseguró el procurador.

José Luis Aceves señala que desde 2007 la Junta incumple su obligación de declarar y preservar las microrreservas de flora en la Comunidad. Recordó que el objetivo de las microrreservas de flora es declarar como espacios protegidos áreas de reducida extensión -menos de 200 hectáreas- que presenten el máximo interés por albergar poblaciones sobresalientes de las especies más amenazadas incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Además, explicó que “la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León estableció en el año 2008 un convenio específico con las Universidades de León y de Salamanca con el fin de realizar los necesarios trabajos científicos y técnicos que permitan identificar áreas susceptibles de ser declaradas microrreservas de flora, por lo tanto, se conoce con rigor el tremendo valor ambiental y solo es cuestión de voluntad política”.

En los anexos del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León se incluyen tanto el listado de especies más amenazadas (incluidas en las categorías «En peligro de extinción» y «Vulnerables») como otras que sin llegar a estar en esa situación sí requieren que la Administración vele activamente para evitar su regresión (incluidas en la categoría «De atención preferente») o precisan una regulación de sus aprovechamientos (incluidas en la categoría «Con aprovechamiento regulado») para garantizar la persistencia de sus poblaciones.

“Si el verdadero objetivo de la regulación de las microrreservas era otorgar el mayor amparo jurídico y protección efectiva a ciertas poblaciones de las especies catalogadas, especialmente las más amenazadas mediante la protección de los enclaves del territorio con poblaciones del máximo interés para la conservación de la flora más amenazada o escasa, es necesario que la Junta de Castilla y León actúe de una vez por todas”.

Emplazó al PP en la Junta a la Declaración urgente de las microrreservas de Flora en Castilla y León de las especies más amenazadas, incluidas en las categorías «En peligro de extinción» y «Vulnerables» y a tomar las medidas oportunas para evitar la regresión de las especies de flora incluidas en la categoría «De atención preferente» y regular los aprovechamientos de las especies de flora incluidas en la categoría «Con aprovechamiento regulado» para garantizar la persistencia de sus poblaciones.

Artículos relacionados