Home Noticias Barcones anuncia una ofensiva parlamentaria en Congreso, Senado y Cortes de Castilla y León para frenar la despoblación ante la desidia del PP

Barcones anuncia una ofensiva parlamentaria en Congreso, Senado y Cortes de Castilla y León para frenar la despoblación ante la desidia del PP

por PSOE de Castilla y León

Barcones anuncia una ofensiva parlamentaria en Congreso, Senado y Cortes de Castilla y León para frenar la despoblación ante la desidia del PP

 El miércoles se debatirá en el Senado una moción con nueve medidas concretas defendidas por Ánder Gil

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, anunció hoy una ofensiva parlamentaria de Luis Tudanca en el Congreso, el Senado y las Cortes de Castilla y León con el objetivo de proponer medidas concretas para frenar la despoblación.

En comparecencia ante la prensa, Barcones anunció el debate en el Senado el próximo miércoles de una moción que incluye nueve puntos concretos que serán defendidos por el portavoz del GPS en el Senado, el burgalés Ánder Gil. El debate y las medidas propuestas pretenden suplir la falta de iniciativa del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León ante uno de los mayores problemas de la España interior y, sobre todo, de nuestra Comunidad.

Barcones expuso la preocupación del PSOE de Castilla y León ya que “hace seis meses que debería estar en marcha” la Estrategia de Lucha Contra la Despoblación, como mandató la Conferencia de Presidentes. Por eso, se dirigió al Gobierno de Castilla y León para saber “si saben por dónde va la Estrategia” porque las noticias que están publicando los medios “son preocupantes” porque parece “una colección de medidas”.

“No confiamos en el PP”, aseveró la dirigente socialista, quien reclamó una “igualdad de oportunidades entre los habitantes del medio rural y los del medio urbano”. “¿Todavía no se han enterado de que la despoblación no afecta únicamente a los pequeños municipios? Porque en Castilla y León también empieza a afectar a los grandes núcleos. Es lo que tiene elaborar estrategias desde la moqueta en despachos de Madrid”, afirmó.

Por otra parte, mostró su malestar ante la posición del PP y del Gobierno con las Entidades Locales Menores ya que, sostuvo, hay “una estrategia premeditada para acabar” con ellas.  “Hay que preservar las Entidades Locales Menores y los pequeños municipios y el Decreto de Pedanías del Gobierno busca acabar con ellos”, aseguró Barcones.

“Los socialista queremos normas adaptadas a la capacidad de las ELM, normas justas que permitan una garantía de sostenibilidad entre el territorio rural y sus habitantes”, aseguró. “Este Decreto sin tiempo de adaptación a las ELM las deja al borde del precipicio”, advirtió.

Por eso, presentó en el Congreso de los Diputados junto a la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, una iniciativa en contra de este Decreto. Iniciativa que también ha sido registrada en el Parlamento de Castilla y León.

 

Valladolid, 21 de mayo de 2018

Artículos relacionados