Home Noticias El PSOE pedirá a la Mesa de las Cortes que fuerce la comparecencia de Herrera para hablar de las embajadas de la Junta

El PSOE pedirá a la Mesa de las Cortes que fuerce la comparecencia de Herrera para hablar de las embajadas de la Junta

por PSOE de Castilla y León

El presidente del GPS y portavoz de Economía denuncia que “el dinero público salió a paladas en la peor época de la crisis”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Economía, Javier Izquierdo, anunció hoy que el PSOE registrará un escrito en el Parlamento para que la Mesa de las Cortes fuerce la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que dé explicaciones de la gestión de las embajadas en el exterior entre los años 2004 y 2012 en las que el Ejecutivo autonómico se gastó millones de euros.

Según denunció Izquierdo, durante los peores años de la crisis “el dinero público ha salido a paladas” a estas embajadas sin saber muy bien hacia dónde y con qué finalidad iban esas cuantías públicas. “Herrera puso la mano en el fuego y está achicharrado por la corrupción”, incidió Izquierdo.

Así lo señaló el socialista en una rueda de prensa en la que desgranó la información de las citadas embajadas. Allí, sostuvo que, hasta el momento, se tenía conocimiento de la existencia de 15 en las que la Junta gastó diez millones de euros, si bien fueron 27 finalmente las existentes, por lo que el gasto “podría superar” los 20 millones de euros. “Herrera reclama un nuevo modelo de financiación autonómica y dice que no es para caprichos, ni embajadas y sí hubo caprichos y embajadas”, remarcó.

Dinero público que la Junta pagaba a empresas recién constituidas para la gestión de las mismas. Por ejemplo, en la de Miami, sostuvo, se gastaron 2,3 millones de euros a través de un acuerdo con una empresa de José Luis Esteve, presidente de la Cámara de Comercio de Florida e íntimo amigo de José María Aznar.

Mientras, en la de Panamá la Junta gastó 476.000 euros con la empresa Arranz Acinas Consultores, cuyos administradores tienen vinculación con el hermano de Juan Vicente Herrera en otra sociedad panameña.

Todo, dijo, empresas nuevas constituidas para tal fin y que no acreditaban experiencia o solvencia en la promoción exterior que hace que se incremente “la duda sobre la gestión de la consejería corrupta y extorsionadora” que fue el departamento de Economía.

 

Valladolid, 30 de abril de 2018

Artículos relacionados