Home Noticias El PSOE vaticina nuevos recortes en el Estado de Bienestar en Castilla y León con los PGE pactados entre PP y Ciudadanos

El PSOE vaticina nuevos recortes en el Estado de Bienestar en Castilla y León con los PGE pactados entre PP y Ciudadanos

por PSOE de Castilla y León

Izquierdo antepone la “falta de credibilidad” del Gobierno a las cifras anunciadas

 El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y portavoz de Economía, Javier Izquierdo, vaticinó hoy nuevos recortes en el Estado de Bienestar en nuestra Comunidad después de conocer las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018 pactados entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Izquierdo sostuvo que la “falta de credibilidad” del Gobierno y de la Junta de Castilla y León en materia presupuestaria “es evidente”. “Casi se ha duplicado el objetivo de déficit anunciado el año pasado por Montoro y los datos de crecimiento económico ofrecidos por Del Olmo en 2017 han sido corregidos ahora por el Estado y nos han colocado a la cola de España”, subrayó el dirigente socialista.

Por otra parte, recuerda que el Estado debe a Castilla y León un total de 280 millones de euros del desfase de entregas a cuentas entre lo anunciado en julio de 2017 y lo entregado en enero de 2018. “Debe reponerse esa cantidad porque si no será más difícil financiar los servicios sociales de la Comunidad”, afirma.

Asimismo, Izquierdo recuerda que las cifras ofrecidas por el Gobierno a la sociedad española “no se corresponden en absoluto con lo que el Ejecutivo de Rajoy comunica a las autoridades de la UE, encargadas de fiscalizar las cuentas para contener el objetivo de déficit de los estados miembro”. “Por un lado nos cuentan algunas de las bondades de los Presupuestos, pero con la UE se comprometen a más recortes en Educación, Sanidad y Servicios Sociales”, advierte Izquierdo.

Advirtió que la menor actividad empresarial de Castilla y León implica menos ingresos a través de los impuestos (IVA) y que el descenso de población supone menor recaudación (IRPF). “Cuanto menos pulso económico tiene la Comunidad, menor es la recaudación para financiar los servicios sociales básicos como la educación, la sanidad o la dependencia”.

 

Valladolid, 28 de marzo de 2018

Artículos relacionados