Home Noticias Martín Benito propone un decálogo de medidas porque el Patrimonio cultural del mundo rural “languidece y desaparece”

Martín Benito propone un decálogo de medidas porque el Patrimonio cultural del mundo rural “languidece y desaparece”

por PSOE de Castilla y León

Ni Partido Popular ni Ciudadanos lo respaldan en el Pleno de las Cortes

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, propuso hoy en el Pleno un decálogo de medidas necesarias y urgentes porque el Patrimonio cultural del mundo rural “languidece y desaparece”.

Lamentó “la cerrazón y el prietas las filas” que en materia de Patrimonio se ha instalado en el PP y en la Consejería de Cultura pero añadió que “nuestra obligación es seguir insistiendo, esperando que más tarde o más temprano, el Grupo Popular se caiga del caballo y vea una luz resplandeciente y escuche la voz que clama por un cambio de política, no sólo en el Patrimonio Cultural de esta Comunidad, sino en el Gobierno de la Comunidad misma.

Ese decálogo, que contó con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, supone: el mantenimiento y conservación de nuestro Patrimonio Cultural, con especial atención al del mundo rural; establecer políticas de prevención del Patrimonio Histórico, con la puesta en marcha de planes específicos de prevención por provincia; poner en marcha planes de mantenimiento, conservación y promoción; la dinamización e impulso de los conjuntos históricos o  promocionar nuestros Bienes Culturales como producto turístico de interés.

También facilitar la apertura de nuestros monumentos durante todo el año, con el fin de desestacionalizar el sector turístico; promover la distinción de nuevos Bienes Patrimonio Mundial; incrementar la financiación pública destinada a la conservación y promoción del Patrimonio Cultural; la aplicación y cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural; la resolución de los expedientes BIC que llevan decenas de años abiertos y sin resolver; y la puesta en valor de las rutas arqueológicas y de la arquitectura contemporánea. 

Martín Benito consideró esencial la prevención para evitar que nuestros Bienes Culturales “se desmoronen, se desplomen y desaparezcan” ya que en las dos últimas legislaturas “estamos asistiendo a una constante oleada de desplomes, derrumbes y desprendimientos”.

Se mostró muy crítico por la “política cicatera” de la Junta y de su Consejería de Hacienda de destinar recursos a la prevención y consolidación de los bienes culturales dado que sólo se destinó el 0,19 % de su presupuesto al Programa Arqueología y protección.

Por otra parte, y junto al valor como legado cultural, dijo, “no estamos aprovechando correctamente la promoción turística del Patrimonio”. “Es necesario una mayor apuesta por la promoción”, concluyó.

 

Valladolid, 21 de marzo de 2018

Artículos relacionados