El PSOE pide más transparencia en la política presupuestaria de la Junta
El PP se opone a la propuesta socialista de realizar una reforma fiscal progresiva para que dejen de pagar menos los que más tienen
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, planteó hoy varios puntos para “paliar” los problemas que genera la política presupuestaria de la Junta de Castilla y León y para mejorar su transparencia.
Así lo señaló Izquierdo durante la presentación de una moción en este sentido en el pleno de las Cortes, que fue rechazada pero que contó con el apoyo de Podemos.
En concreto, en la moción pidió que la Junta instase al Gobierno a que cumpla con las entregas a cuenta y dejen de ser “absolutamente arbitrarias”.
También, añadió Izquierdo, abogó por la necesidad de que se plantee ya un modelo de Financiación Autonómica que no esté condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Del mismo modo, según explicó el también presidente del Grupo Parlamentario Socialista es necesario avanzar hacia una reforma fiscal progresiva que garantice un suelo social de no menos del doce por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la política del PP que propone rebajas para los que más tienen.
También, el socialista consideró necesario que en los Presupuestos de la Comunidad se remita un tomo con los escenarios presupuestarios y que se publiquen en el portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, al tiempo que se facilite a los grupos y a los ciudadanos todas las facturas a través del sistema de información contable.
Valladolid, 21 de febrero de 2018