Home Noticias El PSOE pide a la Junta una Estrategia de Inteligencia Artificial

El PSOE pide a la Junta una Estrategia de Inteligencia Artificial

por Pilar Díez

 

Tan solo un 7, 4% de las empresas con 10 o más trabajadores de CyL han introducido la IA es sus procesos productivos  mientras España está en el 11 , 8 % . “ No podemos permitir que CyL se quede atrás en  IA,  una tecnología clave que lidera y activa la transformación digital”, advierte Luis Tudanca.

 

“Los socialistas vamos a hacer todo lo posible para que CyL coja el tren de futuro que significa la Inteligencia Artificial.” Así lo señaló esta mañana el secretario general del PSOECyL y portavoz en  Cortes, Luis Tudanca, durante la presentación de la iniciativa instando a la  Junta a  elaborar una  Estrategia de IA  en CyL con horizonte 2030.

Tudanca, junto al eurodiputado socialista   por CyL  y coordinador  de los socialdemócratas europeos en el Comité especial de IA, Iban García del Blanco,  expuso que la PNL  que el GPS defenderá en  el Pleno de CYL se enmarca dentro del marco europeo en materia de regulación y  capación de fondos   e insta a la Junta elaboración  de una Estratégica de inteligencia Artificial de CyL, a  poner a  en marcha  un Observatorio de IA y  un programa de competencias digitales dirigido  a las pymes, a tonemos  y al conjunto de las ciudadanía .

Asimismo,   la iniciativa    propone la realización de un inventario de las capacidades de CyL  para  avanzar hacia la ilustración digital  en materia de IA y apoyar la innovación en las escuelas  y universidades  aumentando la inversión en I+D+i  así como promover, en cooperación con a las entidades locales,   una red de gestión local basada en la IA.

Se trata , en palabras de Luis Tudanca, de “una iniciativa  que trasciende el ruido y la política de corto plazo  y es necesaria para favorecer la modernización   y la dinamización de los territorios.”

En esta  línea,  el dirigente socialista  expuso que la IA es  un factor de reducción de las brechas digitales y de  vertebración territorial y social que en Cyl debe   contribuir a reducir las desigualdades sociales  territoriales.

“ No podemos permitir que CyL se quede atrás en  IA,  una tecnología clave que lidera y activa la transformación digital“,  incidió Tudanca, quien lamentó que “en esto   CyL también empieza un poco más atrás” al  estar situada a la cola en la introducción  de la Inteligencia Artificial  y del Big Data.

Tan solo un 7, 4% de las empresas con 10 o más trabajadores de la Comunidad han introducido la IA es sus procesos productivos  mientras España está en el 11 , 8 %, 4 puntos y medio más .

 

 

Valladolid, 23 de marzo de 2023

Artículos relacionados