Home Noticias El PSOE defiende la necesidad de tomar medidas en materia de listas de espera , atención primaria , recursos humanos, transporte sanitario y enfermedades raras

El PSOE defiende la necesidad de tomar medidas en materia de listas de espera , atención primaria , recursos humanos, transporte sanitario y enfermedades raras

por Pilar Díez

 

 

 El portavoz socialista de Sanidad , Jesús Puente,    señala  que  VOX , socio de gobierno del PP,  “torpedeará cualquier intento de pactar políticas sanitarias de calado. “

 

 

En su intervención en el Pleno de las Cortes con motivo de la interpelación del GPS a la Junta en materia de política sanitaria,   el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Puente,  defendió la necesidad de establecer  medidas  en materia de lista de espera , atención primaria , recursos humanos, transporte sanitario y enfermedades raras.

 

“No basta con las auto concertaciones”, advirtió Puente a la hora de defender el establecimiento de medidas dirigidas a disminuir  la espera estructural en pruebas diagnósticas, primeras consultas con especialista hospitalario y listas de espera quirúrgica.

 

“Lista de espera que debe ser cero en el sector de la Atención Primaria”,  subrayó    el representante socialista para quien en  la Atención Primaria en el medio rural es necesario  redimensionar los distritos médicos y de enfermería y no caer en  ridículo  la caricatura  del modelo británico de atención primaria de la presidenta de Madrid, Isabel Diaz Ayuso  .

 

En   materia de Recursos Humanos, Puente  advirtió del  “tsunami” al que tendrá que  responder el consejero de Sanidad   ante  la devolución de la jornada de  35 horas y  el desarrollo, por imperativo europeo, del plan de estabilización para disminuir al 8% la temporalidad en los contratos en Sanidad.

 

Algo que, como criticó el represente socialista,  la Junta va a tener que afrontar sin  tener actualizada la Relación de Puestos de Trabajo desde 2012 y sin que se sepa nada de las nuevas plazas para estudiar medicina que se consideran necesarias en la Comunidad.

 

En materia de Transporte Sanitario , el portavoz socialista  criticó que “la concesión no ha arrancado y ya está dando señales de agotamiento”   y pidió un plan para  la coordinación entre las gerencias de Atención Primaria y la de Emergencia. “Sería positivo para la atención continuada en el medio rural”, señaló.

 

Tras recordar que  en la pasada legislatura las CCyL aprobaron  una batería de medidas para mejorar la capacidad diagnóstica, el tratamiento, la investigación y la implantación de nuevos dispositivos que mejoren la vida de las personas con enfermedades raras,   Puente  exigió al a Juna que  empiece a poner lo acordado en las Cortes  sin esperar que les obligue el Gobierno central.

 

Finalmente, defendió   el   apoyo a colectivos de pacientes “con gran frecuencia olvidados y a veces vilipendiados” entre los que destacó los enfermos de ELA  y el de mujeres afectadas por el Escure, el dispositivo anticonceptivo de colocación intrauterina de la multinacional BAYER que se tuvo que retirar del mercado por los graves problemas de salud que creó y sigue creando en las mujeres a quienes se lo implantaron y que todavía están esperando un protocolo específico para ser atendidas  en el Sacyl.

 

Valladolid, 7 de marzo de 2023

Artículos relacionados